Detuvieron a “El Gato”, el principal acusado del enfrentamiento a tiros entre remiseros en La Salada que terminó con cinco heridos

La pelea se originó por el control de una parada de pasajeros. El sospechoso arrestado por la División Homicidios de la PFA es Luis Edgardo Romero, quien tiene antecedentes penales a causa de conflictos en la feria

Guardar
Cinco personas resultaron heridas durante la balacera

La División Homicidios de la Policía Federal Argentina detuvo en las últimas horas al principal acusado del enfrentamiento a tiros entre remiseros en la feria comercial conocida como La Salada, una pelea que se originó por el control de una parada de pasajeros y terminó con cinco heridos.

El detenido es Luis Edgardo Romero, alias “El Gato”, un histórico del complejo ferial ubicado en Ingeniero Budge. Su arresto se llevó a cabo durante un allanamiento en una vivienda de esa misma localidad del partido de Lomas de Zamora. Durante la requisa, los agentes incautaron el teléfono celular del imputado y documentación relevante para la causa que lleva adelante la fiscal Carla Furingo, de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de esa jurisdicción, con intervención del Juzgado de Garantías N°5 que conduce el juez Juan José Ruiz.

El operativo se concretó tras una larga investigación. Luego de analizar los legajos y las pruebas fotográficas, los detectives ubicaron a “El Gato” en una casa sin numeración visible en la calle Falucho. Allí se observó un altar de “San La Muerte” que coincidía con un tatuaje identificado en uno de los brazos del sospechoso. Esta información fue crucial para que las víctimas reconocieran a Romero como uno de los autores.

Romero tras ser detenido
Romero tras ser detenido

El hecho que desencadenó la investigación ocurrió la mañana del 27 de julio pasado, alrededor de las 9, cuando una disputa entre empleados de las remiserías “Flores” y “La Noria” derivó en una violenta represalia. Todo comenzó con una discusión sobre el lugar de estacionamiento que correspondería a cada grupo en una parada ubicada en la intersección de las calles Virgilio y Camino de la Ribera, por donde circula la mayor cantidad de personas que visitan las ferias del lugar.

En medio de esa situación, según fuentes del caso, Romero apareció en escena ofuscado y amenazó a los gritos: “Te voy a cagar a tiros, no sabés con quién te metiste, te vas a arrepentir. Hoy mueren todos”. Minutos después, el acusado regresó con un grupo armado que disparó indiscriminadamente. Cuatro conductores y la recepcionista de la remisería “Flores” resultaron heridos. Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Alende, localizado a menos de dos kilómetros de la parada en disputa, donde fueron atendidas. Se encuentran fuera de peligro.

Los investigadores ahora buscan a otros cuatro sospechosos de la balacera.

Mientras tanto, Romero permanece alojado en una celda de la Comisaría Décima de Ingeniero Budge, a disposición. En las próximas horas será indagado por la fiscal Furingo.

“El Gato” tiene antecedentes penales. En 2018, fue condenado a tres años de prisión por “tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y haberse cometido en poblado y en banda” en el marco de la causa “La Salada”. A raíz de la pandemia de coronavirus, solo cumplió dos años de la condena, beneficiándose con la prisión domiciliaria.

"El Gato" cuenta con antecedentes
"El Gato" cuenta con antecedentes penales

El juicio por un crimen en Lomas de Zamora

En los Tribunales de Lomas de Zamora se desarrolla el juicio a los tres acusados del crimen de José Gatto, el jubilado de 74 años que fue asesinado por una banda de delincuentes durante un asalto en mayo de 2021, en la localidad de Turdera.

Ayer jueves, durante los alegatos, la fiscal Mariana Monti solicitó penas de prisión perpetua para uno de los detenidos, Sergio Axel Martins, de 33 años, quien es señalado como el autor del disparo que terminó con la vida de la víctima.

Además, respecto de los otros dos imputados por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, Monti pidió 16 años de cárcel para Sergio Ariel Chendo (39) y 20 para Juan Daniel Martínez (43), considerando que este último tiene una condena previa por otro delito.

El homicidio sucedió el 28 de mayo de 2021, cuando al menos cuatro individuos, entre ellos Martins y Chendo, junto con Martínez, de acuerdo a la investigación, llevaron a cabo el asalto en el taller mecánico de Gatto, ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen al 11000.

La víctima se resistió al robo y los asaltantes le dispararon. Luego, se dieron a la fuga llevándose un celular y el vehículo Citroën Berlingo del jubilado.

Guardar