Tras una investigación de más de un año, la Fiscalía Especializada de Cibercrimen de la provincia de Córdoba, a cargo de Franco Pilnik, detuvo a un joven de 22 años acusado de ser el creador de una empresa de inversión ficticia con la que captaban dólares de diversos clientes para invertir en supuestas criptomonedas y tokens en un metaverso, bajo la promesa rendimientos exorbitantes y en el corto plazo. Sin embargo, nunca devolvió las ganancias.
Fuentes de la investigación revelaron a Infobae que se realizaron siete allanamientos en la capital cordobesa y en la localidad de Cura Brochero, donde lograron arrestar el líder de la banda de traders de criptomonedas conformada por al menos tres jóvenes más, de entre 18 y 21 años.
Las denuncias contra los acusados fueron hechas el año pasado por supuestas estafas cometidas en el año 2022. Bajo el nombre de la empresa AW Capital -inexistente bajo ese nombre en los registros de la AFIP-, los presuntos estafadores atraían a las víctimas para invertir en el mundo digital y obtener dinero fácil.
Como parte del engaño, los jóvenes se movilizaban en autos de alta gama, decían que vivían en barrios privados y le ofrecían viajes al exterior a los interesados.
El objetivo de esta maniobra era mostrarles la vida de éxito que podrían llegar a tener si invertían en las criptomonedas y en los tokens que les ofrecían. “Mostraban niveles de vida altos y comentaban que viajaban a otros países. Era una puesta en escena”, dijeron fuentes del caso consultadas por este medio.
La promesa era obtener ganancias con intereses irreales en un período que iba de los 60 a los 90 días. Pero cuando los clientes iban a reclamar el dinero, los traders no lo entregaba, una historia repetida. Fue entonces que se elevaron las denuncias ante la Justicia y comenzó a gestarse la caída de la organización.
AW Capital operó durante apenas cuatro meses, aunque fue el tiempo suficiente para obtener rédito en dólares. Contaban con una oficina en el complejo de edificios Capitalinas, en el centro de la ciudad. A la fecha, no hay rastros de la empresa cripto fantasma en redes sociales.
Por el momento, desde la Fiscalía de Pilnik manejan todo con suma cautela, ya que la investigación continúa, enfocada en los socios del joven que fue detenido. Todavía los investigadores se encuentran en la recopilación de pruebas para definir si toman medidas en contra de ellos.
Uno de los allanamientos se realizó en un estudio jurídico desde el cual, creen, se labraron contratos truchos, aunque las fuentes señalaron que muchos de los dólares que las víctimas entregaron fueron sin constancia y bajo promesas de palabra. En la casa del trader de 22 años incautaron una notebook, una tablet, un celular, anotaciones y 1950 dólares en efectivo.
En los procedimientos participaron el Departamento de Antisecuestros de la Policía de la Provincia de Córdoba y el personal de Unidad de Equipos de Computación – División Informática Forense de Policía Judicial de Córdoba. Al trader de criptomonedas detenido lo acusaron del delito de estafas reiteradas.