La Embajada de EEUU en Argentina alertó a viajeros sobre el aumento de casos de viudas negras

La delegación diplomática difundió un alerta sobre el aumento de robos con víctimas captadas en apps de citas donde se emplean tragos mezclados con psicofármacos

Guardar
La fachada de la embajada de Estados Unidos en Argentina
La fachada de la embajada de Estados Unidos en Argentina

La Embajada de Estados Unidos en Argentina reportó este jueves a viajeros y a ciudadanos de ese país un incremento en los ataques de viudas negras, con uso de drogas que incapacitan de manera temporal a las víctimas para luego robarles. Lo hizo a través de un “alerta de seguridad”, en donde se puntualizó que esta modalidad delictiva es cada vez más frecuente en bares y, principalmente, en los usuarios de aplicaciones de citas, donde las viudas buscan a sus blancos, usualmente de mayor edad.

Drogar el trago, usualmente con benzodiazepinas como el clonazepam, es la clave en estos ataques. Así, la delegación diplomática recomendó evitar dejar comida o bebida sin atender en un bar o restaurante. También rechazar “las ofertas de comer o beber de un desconocido”; y ser “cautos” antes de invitar a extraños a un hotel o una residencia.

“Hemos visto un aumento significativo en este tipo de robos y la ley de los EE. UU. nos exige advertir a los ciudadanos estadounidenses en situaciones como estas”, explicaron desde la oficina de prensa de la embajada de EE.UU sobre el mensaje enviado.

La alerta de seguridad incluye una serie de medidas a tener en cuenta para evitar esta modalidad delictiva. A saber:

  1. Si se encuentra en peligro inminente, contactar con las autoridades locales marcando el 911.
  2. No dejar bebidas o alimentos sin atender ni aceptar bebidas de desconocidos.
  3. Considere seriamente reunirse sólo en lugares públicos, y evite reunirse o regresar a lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
  4. Informar a un amigo o familiar de los planes, incluido el lugar al que se dirige, los detalles de la persona con la que ha quedado y la aplicación que ha utilizado para conocerla. A las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea suelen robarles sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de la comunicación con los agresores.
  5. Evite ir solo a bares o clubes nocturnos y salir con desconocidos.
  6. Confíe en sus instintos: si algo no le parece bien, no dude en alejarse de la situación.
  7. Busque atención médica si cree que lo han drogado.
Kiara G., detenida por la Policía Federal, acusada de desvalijar a un hombre en Belgrano
Kiara G., detenida por la Policía Federal, acusada de desvalijar a un hombre en Belgrano

La villa Zavaleta, zona caliente de las viudas negras porteñas

En los últimos años, la Villa Zavaleta de Barracas se convirtió en la nueva zona caliente para las viudas negras de la ciudad de Buenos Aires, con una larga lista de mujeres jóvenes de la zona arrestadas por drogar con psicofármacos y desvalijar a hombres mayores en falsas citas. “No puede ser que no se conozcan. Son un montón”, decía a fines de 2023 un prominente juez de instrucción porteño, acostumbrado a la problemática.

A fines de junio, el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA entró de vuelta a la Zavaleta tras una investigación a cargo del juez Alejandro Ferro y el fiscal Marcelo Retes. Se llevaron detenidas a Kiara G. de 18 años y a su amiga Eunice L., de 22, nacida en Paraguay, acusadas de robarle a un hombre en Belgrano R el 5 de diciembre pasado.

La víctima le aseguró a su hijo que había tenido una cita la noche anterior, una chica jovencita que había conocido por Tinder. Pudo recordar su alias, “Nicole21″. Poco después, luego de una visita del SAME, cuando pudo ponerse de pie, descubrió todo lo que faltaba: tres notebooks, doce mil dólares, 300 mil pesos argentinos, un reloj y los guantes Harley Davidson para andar en su moto.

También, todo su pequeño arsenal: ocho pistolas de diferentes calibres y 750 balas. Para un par de viudas negras de la Zavaleta, acostumbradas a botines menores, realmente fue un golpe.

Guardar