Cuatro policías de la Ciudad fueron imputados por una fiscal porteña intentar sobornar a un conductor a cambio de no realizarle una multa de tránsito.
Un video casero refleja a uno de los oficiales que recibe una coima de parte de un automovilista en el barrio porteño de Parque Avellaneda.
Fue la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°19, especializada en violencia institucional e integridad policial y a cargo de Lorena San Marco, la que dispuso el arresto de los cuatro policías de la Ciudad.
También la funcionaria judicial fue la que ordenó que se realizaran allanamientos en una dependencia policial y otras viviendas particulares.
Luego, la fiscal San Marco imputó a los acusados por el delito de exacción legal y los excarceló con medidas restrictivas, entre ellas la suspensión para ejercer cargos públicos mientras dure el proceso judicial.
En este sentido, la Dirección de Desempeño Profesional de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, a cargo del caso, constató la responsabilidad de los cuatro agentes que fueron aprehendidos.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, repudió el hecho en sus redes sociales, al tiempo que aseguró: “Uno de los pilares de nuestra gestión es el respeto a la Policía de la Ciudad. En ese sentido, cuando recibimos una denuncia de algún oficial sospechado de un ilícito, somos los primeros en ponernos al frente judicializando el tema”.
“Así como defendemos permanentemente a los hombres y mujeres que cada día honran el uniforme, también somos implacables con aquellos que no lo hacen. A la Policía se la respeta, adentro y afuera de la institución”, completó el funcionario.
Denuncias cruzadas en Córdoba
La Policía de Córdoba tomó la decisión este martes de contraatacar contra un empresario que había denunciado a dos agentes de haberle pedido 300 mil pesos de coima, además de haberlo golpeado y amenazado, luego de que lo detuvieran en la Ruta Nacional 8, cuando circulaba al volante de su BMW a 190 kilómetros por hora.
Por lo sucedido el pasado 28 de julio en cercanías de la localidad de La Carlota, los dos agentes involucrados fueron suspendidos de manera preventiva, hasta que la Justicia se expida respecto de las acusaciones del empresario Daniel Alberto Luján.
Este martes, por indicación del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y el Jefe de la Policía de Córdoba, el comisario general Leonardo Gutiérrez, la Dirección Asesoría Letrada de la fuerza representó a los efectivos de la Policía Caminera apuntados y presentó en la Unidad Judicial de La Carlota una denuncia penal por el delito de falsa denuncia en contra de Luján.
Según se informó desde la Policía, los abogados Federico Cisnero y Fernando Figueroa le solicitaron a la Fiscalía de Instrucción que interviene en el caso -Secretaría a cargo del Dr. Carranza- la correspondiente participación como querellantes particulares en la causa originada en el procedimiento por Resistencia a la Autoridad y Lesiones.
El ministro Quinteros defendió en las últimas horas el accionar de sus policías y calificó a la historia contada por Luján como “una fábula” para desprestigiar a la Policía Caminera de Córdoba.
Tras la polémica que despertó el caso, el funcionario, advirtió: “Policía Caminera ha generado en sus 16 años de vida fama de severa, pero no vamos a permitir que se la trate de coimera”.
“Este empresario iba por La Carlota a exceso de velocidad. Los policías lo frenaron y, frente a esto, él denunció que le pidieron una coima y que los policías gritaban que lo iban a fusilar. Esto no es así, entonces por primera vez la Policía presenta una denuncia penal contra esta denuncia, que se considera falsa, y los policías otra denuncia civil al respecto”, le señalaron a Infobae desde la fuerza.
Por otro lado, se dieron a conocer los antecedentes que tiene Luján en cuanto a infracciones al volante. De hecho, el 15 de diciembre de 2014 fue inhabilitado para conducir.