Tener el celular en la mano o hablar mientras se camina por la calle no es recomendable, pero a veces, es inevitable. Dos motochorros que ingresaban al partido de Vicente López desde la Ciudad de Buenos Aires, por avenida Del Libertador, estuvieron muy atentos a esta circunstancia y se dedicaron a buscar víctimas distraídas para arrebatarles el teléfono.
Los sospechosos fueron registrados este viernes, a las 20:20, cuando merodearon la zona. Estuvieron durante seis minutos buscando personas desprevenidas, hasta que uno de ellos se bajó de la moto y corrió en dirección a un hombre que caminaba por la vereda de la calle Corrientes, a metros de la avenida, mientras hablaba por celular. En un instante, el ladrón se lo sacó de las manos y escapó con su cómplice a toda velocidad.
Sin embargo, no llegaron muy lejos: dos minutos más tarde, fueron detenidos por una patrulla municipal, tras una breve persecución. Sucede que, desde su ingreso, los asaltantes, de 23 y 29 años, estaban siendo vigilados desde el Centro de Monitoreo: habían sido detectados con el sistema de cámaras de seguridad, que cuenta con Inteligencia Artificial.
Al revisarlos, los agentes encontraron un celular iPhone 12 Pro. Se trataría del mismo aparato que le sacaron de las manos a la víctima del asalto. El celular, al igual que la moto Yamaha YBR en la que intentaron huir, fue secuestrado.
Según las fuentes del caso, los motochorros serían parte de una banda que llegaban al partido de Vicente López a robar celulares, bolsos, carteras en las principales avenidas. Que sea un distrito limítrofe con la Ciudad de Buenos Aires es algo que buscan los delincuentes a la hora de atacar para que el cambio jurisdiccional en la huida les juegue a su favor.
Por ello, la tecnología es clave para combatir este tipo de maniobras evasivas. En Vicente López, según información oficial, hay instaladas más de 2.100 cámaras que monitorean más de un 85% del territorio. A esto se le suman Cámaras 360 y térmicas, más de 175 Puntos Seguros y el uso de Inteligencia Artificial.
Ataque motochorro en Los Hornos
Un robo protagonizado por motochorros tuvo lugar este lunes al mediodía en la localidad bonaerense de Los Hornos, en el partido de La Plata, donde una mujer fue atacada por dos delincuentes cuando caminaba por la calle.
La víctima fue sorprendida por la espalda: el ladrón que viajaba como acompañante la sujetó de su abrigo, la lanzó al asfalto y, luego de descender del rodado, la atacó con golpes de puño y le sustrajo sus pertenencias. Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, la mujer deberá ser intervenida quirúrgicamente en uno de sus hombros.
Tal como muestra la cámara de seguridad que filmó la secuencia, el violento episodio ocurrió a las 12.30, cuando la mujer circulaba a pie por la calle 148, entre 61 y 62, en la mencionada localidad del distrito platense.
Y también en Villa Crespo
Un joven de 19 años fue víctima de un brutal ataque por parte de dos delincuentes que intentaron robarle su moto en el barrio porteño de Villa Crespo. Producto de los golpes recibidos, la víctima debió ser hospitalizada.
Todo ocurrió en la intersección de las calles Malabia y Murillo. Cuando llegó la Policía, un hombre acusó a otros dos de haber lesionado a su sobrino en un intento de robo de la moto en Thames al 300, durante el cual terminó inconsciente en la vereda. Ante la consulta de los efectivos, el damnificado ratificó los dichos de su tío.
Luego, los uniformados convocaron a una ambulancia del SAME, que lo trasladó al hospital Durand con traumatismo de cráneo y facial.