Los padres de un niño de tres años en Río Ceballos, una localidad cordobesa del área de Sierras Chicas, se vieron envueltos en una trágica situación este martes por la mañana. Luego de notar la desaparición de su hijo, comenzaron una búsqueda a través de las redes sociales.
Al no obtener resultados, realizaron la denuncia y se contactaron a la Policía de Córdoba en horas de la tarde. Los agentes iniciaron tareas de rastreo en el barrio Pérez Taboada que culminaron de manera lamentable ya que el cuerpo del menor fue encontrado sin vida en la pileta de una vivienda ubicada frente a su casa.
Frente a ello, y según informó el portal El Doce.tv, los servicios de emergencias que acudieron al lugar intentaron realizar maniobras de reanimación, pero no tuvieron éxito y finalmente, confirmaron la muerte del niño minutos después, según se informó.
Aún no se ha determinado cómo el menor, quien no solía abandonar su hogar, llegó hasta la casa del vecino. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias del incidente. La principal sospecha es que el niño pudo haber llegado al lugar por sus propios medios.
A principios del mes de junio pasado en un hecho donde lamentablemente otro menor murió ahogado en una pileta, ocurrió en la ciudad de San Carlos Centro, ubicada en el departamento Las Colonias de Santa Fe, a poco más de 50 kilómetros de la capital de la provincia.
El episodio sucedió mientras el menor estaba bajo el cuidado de su madre de 34 años y de su abuela, quienes también se encontraban en la vivienda al momento de la tragedia, pero no en el mismo punto de la casa.
Según informaron las fuentes policiales, y de acuerdo a las imágenes que quedaron registradas a través de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, el nene se encontraba jugando en el patio. Posteriormente, ingresó al cerco perimetral de la pileta, dado que la puerta estaba abierta, y comenzó a caminar por el borde.
Fue en ese momento cuando cayó a la pileta y se produjo el desenlace fatal, según se logra ver durante la secuencia completa que fue captada por las cámaras que no han sido difundidas. Luego de pocos minutos, su madre llegó al lugar, encontró a su hijo dentro de la piscina y lo retiró inmediatamente.
Tras el lamentable hecho, el menor fue trasladado al hospital local. Sin embargo, ingresó al lugar sin signos vitales. Fue allí que los médicos intentaron reanimarlo por más de media hora, pero no pudieron salvarle la vida.
La presunta causa de su muerte habría sido una “insuficiencia respiratoria producida por inmersión”, según detallaron las fuentes.
La víctima identificada como N.G. tenía 2 años y 10 meses. Su padre, de 34 años, fue quien contó que existían cámaras de seguridad en la zona y fue después de esto que se procedió a revisar las imágenes.
La causa fue investigada por la Comisaría 2ª de la ciudad de San Carlos Centro, a fin de dilucidar el caso y aportar más detalles.
Otro hecho similar sucedió durante los primeros días del año en una pileta de Rosario. Allí, un niño de 12 años murió ahogado en el Club Saladillo.
Fuentes policiales informaron que llegó un pedido de auxilio al 911, por lo que se envió un móvil del Sistema Integrado de Salud a Arijón y Pavón, donde se encuentra el club. Según las mismas fuentes, el guardavidas del complejo deportivo le explicó a la policía que “un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo, y que inmediatamente se arrojó para el auxilio”.
El guardavidas además relató que apenas sacó al chico del agua comenzó a realizarle maniobras de RCP. Luego, cuando arribó al lugar la unidad de emergencia URG 304, continuaron el mismo trabajo durante aproximadamente otros 40 minutos, pero no lograron salvarle la vida.
Las primeras versiones indican que el menor habría sufrido convulsiones dentro de la pileta y ello habría llevado a que se produjera su ahogamiento, aunque se esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el Instituto Médico Legal. A su vez, personal de la Secretaría de Control de la Municipalidad clausuró el natatorio a pedido de la fiscalía y el club permanece cerrado.