Un mono que se encontraba en cautiverio fue rescatado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante un allanamiento en el marco de una causa por amenazas y uso de arma de fuego.
Los procedimientos se realizaron en una vivienda ubicada en la calle Pola al 2000, del barrio de Mataderos y estuvieron a cargo de la Comisaría Vecinal 9 A. Hasta allí, llegaron para ejecutar una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°39, a cargo del Dr. Biglino, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae.
El operativo se dio en el marco de una causa por amenazas y uso de arma de fuego, que inició tras un llamado al 911 luego de que dos ambulancieros fueron increpados de manera violenta por otro hombre que los amenazó con una maza y después con un arma de fuego. Ellos se encontraban dentro de la ambulancia al momento del hecho.
Ante esto, intervino la Unidad de Flagrancia Sur, que solicitó el allanamiento y la detención del hombre en cuestión. Una vez que el Juzgado PCyF 8 hizo lugar a su pedido, se procedió con el operativo.
Durante el allanamiento, no se hallaron armas de fuego, pero los oficiales se sorprendieron al encontrar a un mono de tamaño pequeño de la especie Cai. En consecuencia, las autoridades advirtieron a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), dependiente de Rolero Santurián, quien ordenó labrar actuaciones por infracción a las leyes 13.346 y 22.421.
Dentro de los delitos identificados se encuentran: actos de crueldad animal, tráfico de fauna silvestre e incumplimiento de las normas de la Policía Sanitaria Animal. A su vez, Santurián solicitó el traslado del animal al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
El mono fue bautizado como “Charly” y ya comenzó su período de cuarentena para su evaluación física y comportamental. En simultáneo, fue declarado sujeto de derecho por la jueza Natalia Molina.
Con esto, puede iniciarse el proceso correspondiente para su próxima reinserción en su hábitat natural. En el caso de que esto no sea posible, ya que el animal no logra adaptarse de la manera correcta, “Charly” será trasladado a un centro de rescate especializado que procure su bienestar, así como su recuperación total.
Se trata de un ejemplar de fauna silvestre, cuyo hábitat se encuentra en las zonas selváticas y las yungas norteñas, propias de la zona de Chaco Húmedo, que se extiende por gran parte de los territorios de Salta, Jujuy, Misiones y Chaco.
Este no es el primer caso de estas mismas características, puesto que Charly es el tercer ejemplar que fue recuperado por la UFEMA. El primer caso fue el de “Coco”, un mono carayá de al menos 5 años que fue encontrado en 2021 cuando desarticularon una fiesta con drogas en el barrio de Belgrano R.
El animal se encontraba encerrado en un armario sin luz, agua, ni ventilación y, debido a las condiciones en las que vivía presentaba atrofia muscular en las cuatro patas, lo que le causó una gran dificultad para caminar y alimentarse porque las manos delanteras están reducidas al movimiento.
“Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen”, mencionaron las autoridades al momento de su rescate. El segundo caso fue el de “Lulu” en 2023.
Al respecto, el fiscal aseguró: “Estos casos son muestra de la lucha diaria que venimos dando desde la UFEMA contra el trafico de fauna silvestre, y de la afectación a la biodiversidad. Nuestro objetivo ahora es devolver a ‘Charly’ a su hábitat natural”.