El misterioso crimen de “La Cocona”, el hampón de Uruguay vinculado a dos detenidos del caso del túnel en San Isidro

Diego Meriadet fue asesinado este martes en la zona de Canelones en un falso allanamiento. Las autoridades argentinas lo vincularon a los barras del club Nacional, detenidos en las últimas semanas. Sin embargo, no era investigado como parte del intento de robo al banco

Guardar

Nuevo

San Isidro: la luz al comienzo del túnel
San Isidro: la luz al comienzo del túnel

Diego Meriadet, alias “La Cocona”, fue ejecutado ayer martes en un falso allanamiento en la zona de El Pinar, en Canelones, a 33 kilómetros de Montevideo. “¡Policía, policía!”, oyó antes de morir que le gritaba un grupo de desconocidos vestidos de uniforme y que tocaban a la puerta. Su pareja dormía en la casa. Había dos chicos en el lugar también.

Así, lo acribillaron y huyeron. Todo en, literalmente, dos minutos de masacre. Matar con un cronómetro.

Poco después, los vínculos de “La Cocona” se volverían un problema. Autoridades uruguayas aseguraron que Meriadet se relacionaba a Nicolás Carpani Romero y Alan Rodríguez, los dos barras del club Nacional detenidos en la última semana por el audaz intento de robo al banco en San Isidro, donde una banda de hampones cavó un túnel de 150 metros bajo tierra para llegar a la bóveda.

Carpani Romero y Rodríguez fueron capturados en la ciudad de Montevideo, horas después de que Interpol publicara una circular roja en su contra, tras una serie de consultas.

La noticia del crimen de “La Cocona” llegó a las autoridades argentinas, que levantaron un teléfono o dos. Así, pudieron confirmar la identidad del detenido. Fuentes del caso aseguraron a Infobae que, por lo pronto, Meriadet no se encontraba entre los investigados por el caso del túnel, una causa a cargo de los fiscales Patricio Ferrari y Carolina Asprella.

Nicolás Carpani Romero, otro de los detenidos del caso
Nicolás Carpani Romero, otro de los detenidos del caso

“Era parte de la banda de Carpani y Romero. Cuando se identifica a Rodríguez, la Policía de Uruguay confirma que era parte de una banda mayor, con más de 30 miembros, todos barras con antecedentes similares, entre ellos Meriadet. Pero no hay nada que apunte, por lo pronto, al hecho del túnel”, asegura una fuente de suma importancia. Sin embargo, su muerte a tiros en esta coyuntura es sumamente llamativa.

Todavía no trascendió qué vincula a Carpani Romero al robo fallido en San Isidro, con una investigación encomendada, entre otras fuerzas, a la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense.

Las huellas dactilares de Rodríguez fueron encontradas en el galpón de la calle Chacabuco que la banda usó como base para comenzar a cavar el túnel, donde solía funcionar un taller mecánico. En el galpón, lugar que se alquiló a una inmobiliaria con el pago de un año por adelantado, se hallaron también varias herramientas y la fachada que montaron, un falso negocio de placas para la humedad.

Rosendo López, alias "Jony", el primer detenido del caso
Rosendo López, alias "Jony", el primer detenido del caso

El primero en ser detenido fue Alejandro Rosendo López, alias “Jony”, un lanchero de la zona de la isla de Ibicuy en Entre Ríos, acusado de llevar y traer a la banda desde Uruguay. El 11 de julio de 2019, el Tribunal Federal N°5 de San Martín lo condenó mientras estaba preso en el penal de Marcos Paz a cuatro años y seis meses de cárcel por operar como lanchero también, llevando droga de una orilla a la otra, el delito de transporte de estupefacientes, con una pena que venció el 6 de marzo de 2023.

Según el fallo de su condena, llevó en 2018 11,5 kilos de cocaína a bordo de una lancha, identificada como “Coqueta II”. El cargamento estaba disimulado dentro de una lata de aceite de motor. Prefectura lo sorprendió mientas se encontraba en el arroyo Patiños, cerca del Puerto de Frutos de Tigre. Tras abordarlo, comenzó la requisa.

Junto a él viajaba un uruguayo de Canelones, la misma zona donde mataron a “La Cocona”, y que llevaba un fajo de 3700 dólares falsos.

Guardar

Nuevo