Este martes, a más de ocho años de que se conociera la primera denuncia de violación contra José Miguel del Pópolo, se llevará a cabo la primera audiencia del juicio contra el ex músico acusado por “abuso sexual agravado reiterado y lesiones leves agravadas”. Las denunciantes son tres, mientras que los hechos por los que llegó a debate oral son cuatro.
La primera audiencia del juicio contra Del Pópolo se realizará hoy a partir de las 12.15 del mediodía en el piso 3 del edificio ubicado en Paraguay 1536 de CABA, donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital Federal.
En abril de 2016, Mailén Frías denunció haber sido violada por el entonces cantante de la banda de rock “La Ola que Quería ser Chau”, que se separó luego de que la fuerte acusación contra su líder. En un video que subió a la plataforma YouTube, Mailén describió lo que contó en su denuncia policial, que efectuó horas después del hecho.
En su relato, Frías explicó que el abuso sexual ocurrió el 9 de abril de ese año, tras un recital que dio la banda en el boliche “Niceto”. Según contó ante la cámara, la denunciante fue sometida a diferentes abusos. “En todo momento yo lloraba y le pedía por favor que no lo hiciera y él me decía que eso le excitaba mucho más, que yo tuviera miedo y que yo llorara”, detalló la joven.
Mailén contó que logró escapar de su agresor cuando se quedó dormido. Hizo la denuncia esa misma mañana en la Comisaría 29a de CABA, y más tarde fue trasladada a un hospital, donde un médico forense le hizo los exámenes correspondientes.
La denuncia generó que salieran a la luz nuevos testimonios, incluso el de Rocío Márquez, una ex novia del músico. “Pensé que me había pasado a mí sola, pero sucede que le ha pasado a más personas, que es un delito y que a un montón de personas le está cagando la existencia”, lamentó.
En su testimonio, reveló que tras un año y medio de relación, y luego de sufrir abusos verbales, ella quiso separarse, pero fue golpeada y abusada sexualmente.
Al conocer las acusaciones contra Del Pópolo, dos miembros de la banda anunciaron su inmediato alejamiento del grupo, y al mismo tiempo compartieron los testimonios de Mailén y Rocío.
Está previsto que el debate comience con la lectura de los requerimientos y las acusaciones y el llamado a indagatoria del acusado. “Luego, se realizará un cuarto intermedio hasta el 29 de agosto, fecha en que declararán las denunciantes, Mailén, R. y A”, precisó la joven que destapó los abusos de Del Pópolo. Estiman que el juicio finalice en octubre.
La investigación
En el marco de la investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°46, doctor Adrián Péres, en 2017, la jueza Fabiana Palmaghini procesó sin prisión a José Miguel “Migue” Del Pópolo por abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal, en perjuicio de tres mujeres, y las lesiones agravadas en perjuicio de una de ellas.
La causa contra Del Pópolo se inició el 10 de abril de 2016, cuando Frías denunció que el músico abusó sexualmente de ella, en el departamento en el que el músico vivía con su familia. La misma víctima denunció que, tres días antes, el imputado la había agredido cuando se encontraron en un bar.
A raíz de la denuncia, otras dos mujeres revelaron haber sufrido episodios similares en la misma vivienda. Una de ellas, ex pareja del músico, sostuvo que éste abusó de ella cuando fue hasta el lugar a poner fin a la relación, mientras que la restante víctima manifestó que el 24 de octubre de 2013 accedió a tener relaciones sexuales con el imputado, durante las cuales éste se puso violento y la agredió sexualmente.
En base a las pruebas reunidas, el fiscal Péres solicitó la indagatoria de Del Pópolo. Al resolver la situación procesal, la jueza Palmaghini dispuso su procesamiento sin prisión preventiva por los delitos de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal, reiterado en tres oportunidades, y lesiones leves agravadas por tratarse la víctima de una mujer y haber sido perpetrado por un hombre mediando violencia de género.
Asimismo, la magistrada ordenó el embargo de los bienes del acusado hasta cubrir la suma de 300.000 pesos.
“Mailén, R. y A. no se conocían”, sostiene uno de los documentos judiciales que argumenta el procesamiento contra el acusado en defensa de la “libertad sexual” y el “derecho a decir NO”, y continúa: “Sus denuncias no son un acto preparado, sino tal como lo expresaron, de a una fueron tomando valor para denunciar lo ocurrido al conocer la presentación de la otra”.