El Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski pidió la elevación a juicio de la causa y acusó sólo a César Sena como único autor del crimen, mientras que a Emerenciano y Marcela Acuña les endilgó la participación primaria en el asesinato a fines de abril. Ante esto, el abogado de la madre de la víctima, Sergio Briend, se opuso y la Justicia de Garantías le dio la derecha: consideró a los tres coautores del crimen. Pero, la Justicia tiene “ese no sé qué...”. Y todo volvió como al principio.
En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones revirtió el fallo de la Justicia de Garantías y avaló el pedido de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, según pudo saber Infobae. Así, César quedó imputado como autor del femicidio mientras que sus padres como partícipes primarios. Se reprime con la misma pena.
La mala noticia judicial recibió a Gloria, la mamá de Cecilia, en un contexto de angustia porque Ángela, su otra hija, sufrió este martes un accidente automovilístico en la provincia de Neuquén cuando viajaba en un móvil de Gendarmería, que la custodia. La chica está internada.
Quizá por ello, la mujer, al enterarse del fallo de la Cámara de Apelaciones, enojada, deslizó que se bajaría de la querella. Fuentes del caso dijeron a Infobae que la decisión la tomará cuando lea los fundamentos del fallo.
Lo que sí aseguraron las fuentes del caso es que, muy posiblemente, la defensa apele la medida de la Cámara y el caso llegue a la Cámara de Casación. Recién ahí, en caso de mantener la postura de sus colegas, la causa sería elevada a juicio.
Este escenario de una apelación en Casación demandaría otros tres meses y así la fecha del debate se dilataría en el tiempo. Hay que tener en cuenta que la prisión preventiva de los Sena vence en junio del año que viene.
La cronología del crimen
La última vez que se la vio a Cecilia fue el 2 de junio del año pasado, a las 09.16. Una cámara de seguridad la registró ingresando a casa de sus suegros junto a su pareja: los fiscales Cáceres Olivera, Velázquez y Gómez creen que la mujer fue asesinada ese mismo día entre las 12.13 y las 13.01. Sospechan que la estrangularon.
Según la teoría fiscal, César habría trasladado el cadáver en una camioneta Toyota Hilux junto a un colaborador de la familia, José Gustavo Obregón. Envuelto en una frazada, lo habrían calcinado en la chanchería de la familia, y luego, esparcido los restos en distintas ubicaciones.
En esa línea, el 2 de enero de este año el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que 16 restos dentarios encontrados en “estado de carbonización y calcinación” eran compatibles con “piezas humanas en representación a un único individuo”, pero no fue posible determinar si pertenecían a Cecilia.
Por el crimen, que se investigó como un “homicidio agravado”, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval. En tanto, la prisión preventiva de su hijo se confirmó el 22 de agosto por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco.
Además de Obregón, otros tres colaboradores del clan Sena fueron acusadas por encubrir el asesinato: Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
También la investigación del femicidio llegó a la conclusión de que la firma de la joven en el acta de divorcio con César Sena había sido falsificada. El dato fue confirmado por una pericia caligráfica, indicaron fuentes judiciales a este medio.
La madre de Cecilia expresó su opinión al respecto a través de sus redes sociales: “Es falsa la firma, no están divorciados. Tal vez, por eso la mataron, porque no quiso firmar. O, tal vez, se enteró”.