Ayer domingo por la noche, personal de Sub DDI Tigre de la Policía Bonaerense y detuvo a los dos sospechosos de cometer el brutal crimen de Martina Schiapelli, la joven de 21 años, madre de una bebé, que murió ayer domingo a la madrugada tras ser atropellada y arrastrada por un automóvil, en medio de una discusión ocurrida a la salida del boliche Tropitango, en General Pacheco. Asimismo, los investigadores encontraron el vehículo incinerado, horas después de que supuestas los asesinos realizaran una falsa denuncia por robo. En las detenciones también colaboró el personal del GTO de la fuerza provincial en la zona.
Las detenciones del conductor, identificado como F.G.G., de 34 años, y su acompañante, A.E.R., de 23, fueron posibles gracias a tareas encubiertas, la recolección de testimonios, el análisis material fílmico público y privado que llevaron a cabo los investigadores del caso, como así también el rastrillaje informático en las redes sociales.
Mientras la Policía Bonaerense recababa pruebas para dar con los sospechosos, los detectives fueron notificados de que minutos antes de las 9 de la mañana, apenas unas horas después del homicidio de Martina, F.G.G. se presentó en la Comisaría 3° de José C. Paz y denunció que ese mismo día, a la 1 de la madrugada, dos hombres lo interceptaron en las calles Salvatori y Washington del citado municipio bonaerense y le sustrajeron su teléfono celular y el Fiat Palio color gris en el que circulaba, el auto empleado en el crimen de Martina.
Al verificar los datos del auto, los agentes constataron que el vehículo, con domicilio radicado en San Miguel Oeste, era propiedad de la pareja de F.G,G.
Una vez analizadas las imágenes de las cámaras de seguridad de Tropitango, los investigadores corroboraron que el conductor del vehículo, su novia y otros amigos habían estado en el lugar durante la madrugada.
Las filmaciones permitieron establecer que el Fiat Palio en cuestión ya se encontraba en inmediaciones del local bailable a las 00:45, lo cual dio cuenta de que la denuncia realizada por uno de los sospechosos era falsa. También se verificó que cerca de las 5:50, el rodado en cuestión se perdió dentro del partido de San Miguel, donde fue visto por en el cruce de Primera Junta y Ruta 8.
De esta manera, la coartada de F.G.G. quedó expuesta ante la Policía: inventó un robo para desorientar a los investigadores, pero su intento fue en vano.
Así, lo arrestaron mientras caminaba cerca de su casa. Cuando fue esposado, aseguró que no quiso matar a la víctima, que todo fue un accidente.
Finalmente, el Fiat Palio apareció totalmente incinerado en Florencio Sánchez y Discepolo, en San Miguel Oeste.
El caso quedó en manos de la doctora Karen Bianchi, fiscal titular de la UFI Descentralizada de El Talar.
Así fue el crimen de Martina
El episodio ocurrió cuando la víctima, Martina Soledad Schiapelli, había salido de bailar del boliche “Tropitango”, ubicado sobre la Colectora Este de la Autopista Panamericana.
A unas cinco cuadras del lugar, un hombre increpó a Schiapelli —por motivos que aún se desconocen— y comenzó a golpearla. En consecuencia su novio, que estaba con ella, intentó defenderla, pero otro hombre descendió de un vehículo para atacarlo.
“Empiezan a golpear a mi cuñada, mi hermano quiere defenderla y, cuando quiere defenderla, uno de los que estaban en el auto lo golpea con un fierro en la cabeza, comienza a darle patadas en el piso”, relató Macarena, cuñada de la víctima.
Con respecto a las causas detrás de la discusión, Macarena contó que “le buscaron un problema a ella”. Y al respecto, sumó: “Fueron a bailar, como cualquier persona que fue a bailar, y empezaron a caminar; dicen que bajaron las personas que estaban en el auto y le empezaron a pegar”.
La joven aseguró que los agresores tenían la intención de embestir a Macarena. “Mi hermano pedía por favor que la dejen de golpear y no podía hacer nada”, dijo.
En línea con las declaraciones de la joven, en el vehículo viajaban también otras dos mujeres. Al ser consultada sobre sí había existido un conflicto previo dentro del boliche, Macarena contestó: “Yo pregunté y me dijeron que no”.
El salvaje ataque quedó fue filmado por testigos. “Se re pinchó, guacho. Se re pinchó”, se escucha en el video. “La atropelló toda”, dice otro de los presentes, que le dijo al conductor: “La tenés abajo”. Martina murió en el acto y los informes preliminares indicaron que su cuerpo presentaba “múltiples lesiones”.
En sus redes sociales, Macarena también solicitó ayuda económica para poder velar a Martina. “Gente le pedimos por favor si nos pueden ayudar con lo que puedan para poder suplir los gastos fúnebres de mi cuñada ya que no contamos con los gastos del velatorio, muchas gracias”, escribió. En el mensaje, volvió a relatar lo sucedido y agregó: “Dejaron a una beba de 1 años sin su mamá”.