La comunidad de Río Tercero, Córdoba, continúa conmovida por la muerte de Héctor Daniel Testa, el hombre de 64 años que se ahogó en el lago de Tercera Usina cuando navegaba junto a su hija de 9 años. Padre e hija habían aprovechado el día para surcar las aguas, pero el bote que los transportaba se dio vuelta y dio paso a una tragedia que incluyó un milagro, pues se conoció la maniobra que la víctima realizó para salvar a la pequeña.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde en el lago de Tercera Usina que se ubica entre las localidades de Almafuerte y Embalse. Cerca de las 17 horas, el bote chinchorro en el que navegaban las víctimas se dio vuelta a unos 20 metros de distancia de la costa.
Pese a que no se confirmó si hubo testigos oculares del momento en el que la embarcación cedió, se supo que la menor logró nadar hasta la orilla del camping Machuca. Fue así como la pequeña fue socorrida, a la vez que pidió ayuda para poder rescatar a su padre, quien continuaba en el lago. Afortunadamente, la hija de la víctima estaba fuera de peligro y no se reportaron presuntas lesiones causadas durante el naufragio.
Hasta el momento, no estaba claro cómo había sido posible que la niña pudiera llegar a la costa a salvo, mientras que Testa terminó por sumergirse en el lago. A raíz de la investigación realizada por la Fiscalía de Río Tercero, las autoridades señalaron que el hombre hizo una maniobra para que la nena pudiera salir de la embarcación antes de que se diera vuelta.
De acuerdo a la información publicada por ElDoce.tv, el hombre habría llegado a empujarla para que se separara del bote, por lo que esta serie de acciones permitió que la menor pudiera regresar a tierra firme, en donde se encontraba su madre. No obstante, el tiempo no fue suficiente para que pudiera repetir el movimiento.
Como consecuencia de esto, Testa habría hecho el intento de nadar hacia la costa, pero sufrió una descompensación cuando se encontraba a 15 metros de distancia. Finalmente, su cuerpo se hundió en el agua y no fue hasta varias horas más tarde que los buzos encontraron los restos a unos dos metros y medio de profundidad.
Durante el operativo de rescate participaron agentes de los Bomberos Voluntarios de Embalse y Almafuerte, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía de Córdoba y la Seguridad Náutica. Asimismo, los expertos señalaron que el bote en el que navegaban presentaba “mucha inestabilidad”, tras remarcar que las condiciones para navegar en la zona eran “óptimas”.
Por otro lado, la investigación para esclarecer los motivos por los que la embarcación se dio vuelta y culminó con la muerte de Testa continúa en proceso, pero las autoridades marcaron una serie de detalles que podrían haber contribuido al hecho. Pues sumado a la falta de inestabilidad del bote, también apuntaron que este habría funcionado con un motor improvisado.
De la misma manera, los investigadores señalaron que Testa y su hija se adentraron en el lago sin cumplir con todas las medidas de seguridad requeridas. En este sentido, indicaron que estos no habrían contado con chalecos salvavidas que pudieran haberlos mantenido a flote tras darse vuelta el bote.
Al mismo tiempo, se analizó el tamaño de la embarcación que utilizaron y apuntaron que este era ideal para la navegación de una sola persona. Si bien todavía no está confirmado, una de las hipótesis plantearía la posibilidad de que el bote se habría dado vuelta al haberse excedido el peso que tenía permitido transportar. Esto habría provocado que el agua comenzara a ingresar a la superficie y, finalmente, colapsara.