Bruno Daniel Arismendi tiene 22 años y en las últimas horas fue detenido por la Policía de la Ciudad mientras viajaba a bordo de un colectivo de la Línea 9 por el Metrobús del Centro junto a dos cómplices. Los buscaban por romper la vidriera de un local del barrio porteño de Monserrat y robarse seis planchitas para el pelo y tres perfumes. Cuando lo atraparon descubrieron que no era la primera vez que le ponían las esposas: tenía 18 ingresos a comisarías en cinco años.
Eran la 1.50 de este domingo cuando agentes de la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad fueron alertados por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) sobre tres ladrones que habían cometido un robo en una farmacia ubicada en Perú al 400 tras violentar el Blindex.
El personal se desplegó rápidamente y, gracias a las características físicas y de vestimenta aportadas por el CMU, dieron con los delincuentes a bordo de un colectivo de la Línea 9 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba, en la zona del Metrobús, explicaron fuentes del caso.
Los elementos robados fueron recuperados y los tres sospechosos quedaron detenidos por el delito de robo en poblado y en banda en una causa a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34. Se trataba de tres jóvenes de 18, 22 y 25 años.
Pronto se descubrió que los tres tenían antecedentes. El mayor, nacido en la provincia de Chaco, tenía un ingreso de hace menos de un mes a la Comisaría Vecinal 8B por una infracción a la Ley de Drogas “atenuada”. El menor, oriundo de Florencio Varela, tenía tres: un daño agravado de la CV1B de principios de este año, una tentativa de robo del 10 de junio pasado y un robo del 5 de julio último, ambos en la órbita de la Comisaría Vecina 1D.
Mientras que el del medio de 22, no tenía uno ni tres antecedentes, sino 18 causas desde 2019 hasta la fecha, entre las que se encuentran delitos de robo, tentativa de robo, lesiones, atentado contra la autoridad, hurto y hasta una denuncia de abuso sexual simple, detallaron las fuentes del caso.
Arismendi, vecino de la CABA, había sido arrestado por última vez el 5 de julio pasado en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1A. De este año tenía siete robos, uno agravado. De 2023, acumulaba cuatro robos, una lesiones en riña y otras leves con atentado a la autoridad. Mientras que en 2022, había sido atrapado por dos hurtos y, en 2021, por averiguación de ilícito y por cuidar coches. En 2019, había sido denunciado por abuso sexual simple.
Declaraciones
“Cerca de la mitad de los hechos delictivos registrados en la Ciudad los cometen delincuentes reincidentes. La Ciudad segura y ordenada que estamos construyendo, con más presencia policial en las calles, necesita dejar atrás definitivamente la lógica judicial garantista, que libera delincuentes. Por eso, es indispensable una Ley de Reiterancia a nivel nacional”, pidió el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, aseguró: “Es imperioso que se trate una Ley de Reiterancia a nivel nacional, tenemos que darle las herramientas a la justicia para que estos delincuentes entren y no salgan más”.
Sobre la captura de Arismendi, Wolff agregó: “No le queda delito por cometer”. Pidió también “que se termine la puerta giratoria”.