Yanina Alvarado, hermana de Esteban Lindor Alvarado, uno de los mayores capos narco de Rosario, rival histórico de Los Monos, condenado a prisión perpetua, fue detenida hoy viernes por la mañana por la División Antidrogas Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, acusada de ser la supuesta dueña de un envío de 30 kilos de cocaína. Los agentes la encontraron en su casa de Rosario, donde cumple prisión domiciliaria, ya que fue condenada en marzo del año pasado a la pena de 11 años por tráfico de droga.
La detención de Yanina se dio como consecuencia de un operativo de la PFA realizado a comienzos de julio pasado en la ruta nacional 9 a la altura de San Pedro, donde fueron arrestados con la cocaína los conductores de un convoy narco integrado por un Fiat Cronos que hacía de taxi y un Peugeot 308 que funcionaba como vigía en el camino.
En la investigación que llevan adelante los fiscales coadyuvantes Santiago Alberdi y Matías Mené del área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Rosario y el juez federal Marcelo Bailaque –a cargo del Juzgado N° 4– se recolectaron indicios de que la dueña de la cocaína sería, precisamente, Yanina Alvarado. Dicha información surgió principalmente de los teléfonos de los detenidos.
En diciembre pasado en Alsina y Ocampo, en la zona oeste de la ciudad, donde dos pasajeros de un taxi fueron aprehendidos con diez panes de cocaína.
En las tareas de campo, los investigadores pudieron establecer que la banda traía la droga de la provincia de Buenos Aires y luego la distribuía en distintos bunkers de Rosario para venderla.
Para el transporte, generalmente usaban un taxi que tiene licencia en Rosario y que servía de campana de otro vehículo,que solía trasladar los ladrillos de cocaína.
La banda, creen investigadores, está integrada por Ayelén Alarcón y por los hermanos Misael y Fernando Robay.
Fernando, por ejemplo, tiene 30 años, es oriundo de Pérez: sus registros revelan que trabaja en blanco para una mujer de Rosario dedicada al negocio de los taxis. Misael, de 31, es empleado de la misma mujer. Los dos jóvenes fueron detenidos en julio en el Cronos y en el Peugeot 308, mientras que Ayelén –de 30 años, rosarina, ex empleada gastronómica, también registrada en el rubro de taxis de la AFIP– cayó en el barrio de Arroyito de Rosario.
NOTICIA EN DESARROLLO