Un ex futbolista que jugó en Europa y en la Primera B Nacional fue detenido e imputado por robo esta semana en la provincia de Santa Fe. La Justicia investiga si participó de una violenta entradera a un matrimonio de jubilados. Ese hecho ocurrió a mediados de junio pasado y se sospecha que el acusado les facilitó el ingreso a los tres delincuentes que atacaron a golpes y maniataron a las víctimas.
Se trata de Leandro Eluney Berti (25), quien durante su corta carrera deportiva pasó por las divisiones juveniles del club español Villarreal -sin llegar a debutar en la máxima categoría- y que vistió la camiseta de Independiente Rivadavia de Mendoza hasta fines de 2021. Se desempeñaba como mediocampista ofensivo y desde su alejamiento de la Lepra no volvió a jugar en el fútbol profesional.
Ahora, Berti está acusado en una causa por robo agravado por el uso de arma, por haberle ocasionado lesiones graves a una de las víctimas, por haber sido cometido en poblado y en banda, por efracción, y por escalamiento. La Policía de Investigaciones (PDI) lo arrestó junto a otros dos sospechosos (identificados como Ivo Meza, de 28 años, y Maximiliano Zárate, de 30) el miércoles pasado, en una serie de allanamientos llevados a cabo en Rosario y la ciudad de Santa Fe.
El asalto sucedió durante la madrugada del miércoles 12 de junio de este año en una vivienda ubicada en la calle Monseñor Zazpe, en el barrio Sur de la capital santafesina. Meza y otro coautor -quien ya fue identificado y permanece prófugo-, “se dirigieron por los techos hasta la terraza de la casa de las víctimas, bajaron por una escalera hacia el patio y forzaron la ventana de un dormitorio para entrar al inmueble”, relató la fiscal del caso, María Gabriela Arri.
La fiscal señaló que los ladrones redujeron a los jubilados y actuaron con violencia. Especificó que “a la mujer la amenazaron con un arma blanca y le ataron los pies, mientras que a su marido lo ataron de pies y manos, y luego lo agredieron físicamente”. Según remarcó, “mediante golpes de puño, le ocasionaron al hombre una debilitación permanente en su salud”.
“Momentos después, los atacantes abrieron la puerta del frente del domicilio y permitieron el ingreso del imputado de 30 años, quien revisó el lugar en busca de elementos de valor”, aseguró la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Por su parte, las dos personas que habían entrado primero continuaron amenazando a las víctimas para que les entregaran dinero”, planteó.
Luego, enumeró: “En el marco de la situación violenta, los investigados se apoderaron ilegítimamente de 5.000.000 de pesos en efectivo; 4.000 dólares; 10.000 pesos uruguayos; cuatro monedas, anillos y otras joyas de oro, y un teléfono celular”.
Asimismo, Arri manifestó que “una vez que concretaron su objetivo, los atacantes se fugaron a bordo de un automóvil marca Volkswagen modelo Fox”, y sostuvo que “el conductor del vehículo estaba al tanto del plan delictivo y había estado esperando en la esquina de Monseñor Zazpe y 4 de Enero”.
¿Qué rol habría tenido Berti en el hecho? Desde la fiscalía explicaron que “el ilícito no podría haberse cometido sin que este hombre les facilitara a los coautores el acceso a la cochera de un edificio ubicado en 4 de Enero al 1600, donde él vivía”. En tal sentido, explicó que “la cochera es lindera a la casa de las víctimas”.
Así las cosas, este viernes Berti fue formalmente imputado en una audiencia desarrollada durante la mañana en los tribunales de la capital provincial ante el juez Lisandro Aguirre. El ex futbolista es considerado partícipe necesario en el robo calificado, mientras a que Meza y Zárate se les endilgó la coautoría del ilícito.
Frente al juez, desde la fiscalía además remarcaron que Berti tiene antecedentes penales condenatorios por delitos contra la propiedad cometidos en Rosario. En efecto, informes antiguos del MPA reflejan que a fines de 2018 había sido detenido e imputado por una serie de robos ocurridos entre julio y diciembre de ese año.
El próximo paso en la causa será la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares, que se realizará el próximo miércoles en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Al respecto, la fiscal adelantó que solicitará que los tres imputados queden en prisión preventiva.