El pasado 31 de julio en Burzaco, una localidad de la provincia de Buenos Aires, se produjo un violento robo en el que estuvieron implicados dos hombres y una mujer, quienes fingieron ser pasajeros de una aplicación de viajes para cometer el delito. Según las autoridades, los acusados abordaron un auto Chevrolet Corsa de la empresa de transporte DiDi en la avenida Monteverde, a la altura del 2300.
Una vez dentro del vehículo, los supuestos pasajeros solicitaron al conductor dirigirse a la calle Mazzini en Glew y al llegar a destino, uno de los sujetos que viajaba en el asiento del acompañante extrajo un arma de fuego y amenazó al conductor. “Bájate del auto, que te pego un cañazo”, gritó el ladrón, forzando al chofer a desalojar el vehículo y huir. Los delincuentes escaparon llevándose consigo el automóvil, la recaudación del día y el celular de la víctima.
Según informó el portal Diario Conurbano, las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Fiscal de Instrucción 2 de Almirante Brown, bajo la dirección del fiscal Leonardo Kaszewski, y el personal de la Comisaría de Glew, fueron determinantes para identificar a los responsables del robo por lo que a través de una serie de allanamientos, las autoridades lograron detener a los autores del crimen.
La UFI 2 actualmente investiga si los detenidos se dedicaban de manera recurrente al robo de conductores de aplicaciones de viajes, un fenómeno que parece estar en aumento en la región, generando preocupación entre los choferes de estas plataformas digitales.
Y a fines del mes de junio pasado en un hecho de similares características, un chofer de una aplicación de viajes fue víctima de un violento robo en la localidad de Remedios de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús, donde fue abordado por dos delincuentes armados que, mediante amenazas con un arma de fuego y un objeto cortante, le sustrajeron el automóvil que utilizaba para trabajar y todas sus pertenencias. El ataque fue registrado por una cámara de seguridad. Los asaltantes continúan prófugos, con una causa a cargo del fiscal Martín Rodríguez.
Fuentes policiales precisaron que el hecho ocurrió sobre la calle Lituania, entre Diógenes Taborda y 3 de Febrero, cuando el conductor que trabajaba para la aplicación DiDi detuvo la marcha de su vehículo para atender un llamado telefónico, según el testimonio que la víctima le brindó a la Policía.
Una cámara de seguridad instalada en el frente de una vivienda grabó la secuencia completa del robo, que sucedió minutos antes de las 20.40. Según las imágenes, a los delincuentes les demandó apenas 30 segundos concretar el asalto, presenciado por dos vecinos en la vereda de enfrente.
El chofer de la aplicación de viajes DiDi fue abordado por dos delincuentes armados cuando se detuvo a atender un llamado telefónico.
Las imágenes muestran el momento en el que la víctima frenó su Chevrolet Aveo color gris oscuro a mitad de cuadra. De repente, un hombre se acercó a su posición y abrió la puerta trasera del lado del acompañante. Luego, al ser entrevistado en la comisaría por agentes policiales, el chofer detalló que el atacante portaba un arma blanca, con la que lo golpeó y lo intimidó para que detuviera su marcha.
En la grabación se observa que la víctima intentó acelerar a pesar de las intimidaciones, pero de inmediato un segundo delincuente salió detrás de unos arbustos, se cruzó en su camino y lo apuntó con un arma de fuego para que frenara.
Sin más remedio, el conductor detuvo el vehículo y el segundo ladrón lo bajó con violencia. Lo agarró de sus ropas y lo arrojó sobre el asfalto, mientras su cómplice intentaba colocar el freno de mano del auto. El chofer quedó tendido sobre la calle y fue auxiliado por los dos vecinos de la cuadra que fueron testigos del hecho. Una vez en la comisaría, la víctima denunció que además de su vehículo, los delincuentes le quitaron, además del auto, un teléfono celular, una riñonera con documentación personal y un compresor de aire.