La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en las últimas horas a una organización terrorista islámica que planeaba atentados contra la comunidad judía en Mendoza.
Según informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la investigación, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina detuvieron a 7 integrantes de una célula en la provincia cuyana.
Tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA a raíz de las amenazas contra un periodista de la Comunidad Judía en Mendoza, se inició la investigación. Fue así como gracias al trabajo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales se identificó en primer lugar al hombre que enviaba los mensajes violentos. Fue el primer eslabón para luego dar con el resto del grupo islamista radicalizado mediante tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA.
Durante la investigación, se hallaron expresiones anticristianas y antijudías que los detenidos difundían a través Telegram y WhatsApp, así como también mensajes de planificación de atentados contra la comunidad occidental en Mendoza, con contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
Como resultado de los ocho allanamientos realizados en los domicilios de los integrantes de la organización, se secuestraron una gran cantidad de armas de fuego (escopetas, rifles y revólveres), armas blancas (cuchillas, dagas, katanas), dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, consolas de juegos) y bibliografía de origen salafista.
Algunos de los acusados fueron detenidos en el Paso Fronterizo Cristo Redentor y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que se entiende que intentaban huir del país.
“Vamos a sacar a todos y cada uno de estos criminales que pretenden sembrar miedo en los argentinos y las van a pagar”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.
La causa está a cargo del Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza, a cargo del Dr. Marcelo Garnica, Secretaría Penal de la Dra. Mariela Gladys Andia, con la intervención del Área de Transición de la Unidad Fiscal de Mendoza, a cargo del Dr. Fernando Alcaraz, Secretaría del Dr. Carlos Alberto Fermosel.
La historia del allanamiento a un adolescente en San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
El pasado 24 de abril, voceros de la Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad difundieron un comunicado en donde anunciaban que la PFA había detenido en la zona de Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, jurisdicción de San Martín, a un joven que “fabricaba explosivos” con la “finalidad de utilizarlos luego en actos terroristas” tras una alerta enviada por el agregado jurídico local del FBI.
“Es menor, pero imputable. Consumía contenido yihadista terrorista del ISIS en redes y bajaba instrucciones para armar explosivos y usarlos en actos terroristas”, escribió luego en su cuenta de X la ministra Patricia Bullrich. El joven allanado, efectivamente, es menor e imputable: tiene 16 años.
Diversas fuentes tribunalicias se sorprendieron ante estos mensajes. El chico en cuestión nunca fue detenido. Su casa sí fue allanada, por la DUIA, el ala antiterrorista de la Policía Federal, con hombres vestidos en trajes especiales. El chico en cuestión vive con su madre, una mujer de 45 años que se sorprendió al ver los móviles de la tropa.
“Y sí, puede ser”, dijo cuando le relataron la acusación en su contra.
No se encontraron bombas en el lugar. Tampoco hay pruebas en la causa que investiga la jueza federal Alicia Vence con el secretario Hernán Roncaglia de que las haya fabricado. Al chico le encontraron herramientas como pinzas, pistolas de encolado y testers, compatibles con la fabricación de explosivos o con la reparación de equipos electrónicos. Se encontró material en apariencia químico, muy poco, que la propia PFA peritará. También le incautaron el teléfono al chico, así como varias computadoras, que serán analizados en busca de mensajes.
La alerta del FBI fue confirmada por los propios investigadores del caso. El Federal Bureau of Investigation determinó que “una consulta sobre manufactura de bombas había sido realizada en un foro o sitio web de ISIS” desde un IP argentino, según ratifican dos altas fuentes relacionadas al tema. La alerta llegó con marca roja de urgencia a la Justicia argentina. Solo se tenía la dirección IP, que fue rastreada por la UFECI del fiscal Horacio Azzolín. No se sabía si esa consulta fue hecha por un adolescente o un adulto.
Así, se llegó hasta la casa en Villa de Mayo. Una fuente del caso afirma: “Ahora habrá que determinar si efectivamente fabricaba explosivos, si era un lobo solitario a la espera de órdenes, o si era un chico que estaba boludeando”.