Después de más de un año de intensas investigaciones, la Policía de la Ciudad logró la captura de un prestamista conocido como “El Chinito”, que llevaba más de un año prófugo tras haber sido acusado del homicidio de un remisero en el barrio porteño de Villa Lugano. La captura se concretó en el municipio de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, donde fue localizado luego de diversas tareas de seguimiento.
El caso se destrabó a partir del arresto el autor intelectual del crimen, quien cayó en el barrio porteño de Parque Chacabuco en el mes de febrero. El hombre fue detectado por la División Homicidios de la fuerza de CABA gracias a trabajos de campo, análisis de redes sociales y testimonios de vecinos.
Con él tras las rejas, se aceleró el proceso investigativo y se lograron avances significativos en la localización del sospechoso, cuyo paradero se desconocía desde el hecho ocurrido en abril de 2023, donde resultó asesinado un chofer de remises, residente en Villa Lugano y padre de dos hijos.
La víctima había contraído una deuda con “El Chinito”, el prestamista de 30 años que ahora está detenido en la provincia de Mendoza. Debido a retrasos en los pagos, el prestatario convocó al remisero con la excusa de un viaje y, durante la reunión, que ocurrió en la calle Rucci al 4200, se produjo una discusión fatal.
El enfrentamiento se desarrolló en el mismo vehículo, un Chevrolet Corsa Classic, y culminó con la muerte del conductor, quien recibió un disparo en la cabeza. En el auto se encontraron la vaina servida calibre 45, dinero en efectivo y pertenencias personales del remisero, según informaron fuentes policiales.
Tras cometer el homicidio, “El Chinito” huyó y se mantuvo prófugo hasta estas últimas semanas. En agosto del 2023, meses después del ilícito, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 48, bajo la dirección del doctor Javier Sánchez Sarmiento, solicitó la intervención de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad para localizar y arrestar al acusado.
Las investigaciones se extendieron durante exactamente un año, involucrando la colaboración de entidades gubernamentales y privadas, intervenciones telefónicas, y búsquedas exhaustivas en redes sociales. Fue a partir de estos esfuerzos que finalmente se logró localizar al prófugo, quien se había radicado en el departamento mendocino de Guaymallén.
Al obtener su ubicación exacta, se solicitó una orden judicial con el fin de autorizar la colaboración con la policía mendocina en el caso y así proceder con su detención. La División Capturas y Prófugos llegó a la ciudad de Mendoza a principio de este mes y, tras verificar su ubicación, llevó a cabo el arresto de “El Chinito”. El hombre fue detenido cuando intentaba ingresar a su domicilio, el cual estaba siendo custodiado por agentes. Durante este fin de semana, el hasta ahoga prófugo fue trasladado a Buenos Aires, donde quedó a disposición de la Justicia.
Días atrás, la Policía de la Ciudad también había logrado la captura de otro delincuente que estaba siendo intensamente buscado. Se trata de “Peso Pluma”, el dealer que huyó de un hospital enyesado y estuvo 5 meses prófugo. El sospechoso se había quebrado en marzo pasado las dos piernas al intentar escapar de la Comisaría Vecinal 15 B del barrio porteño de Villa Crespo y fue trasladado al Hospital Durand, ubicado a pocos metros de Parque Centenario. No obstante, las lesiones no fueron obstáculo para que retomara la idea de fugarse y, en un descuido, dejó el centro de salud con los yesos en ambos miembros inferiores. Y se alejó sin que nadie lo detuviera.
Tras la exitosa huida del centro de salud a principio de año, el dealer fue localizado en los últimos días en el barrio porteño de Constitución, tras haber sido reconocido por agentes de la División Investigaciones Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad que realizaba tareas en la zona. Al verse rodeado, el evadido intentó -una vez más- escapar, pero no lo logró, pese a que, al ser identificado, entregó un DNI a nombre de otra persona. No pudo engañar con ese truco a los detectives que ya lo conocían bien: lo habían investigado, en 2022, en una causa de drogas.
Además, “Peso Pluma” tenía dos pedidos de captura vigente: una a solicitud del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°23 y la otra, con la intervención del Juzgado de Garantías de Villa Gesell, por comercialización de estupefacientes.
Al detenerlo, le encontraron un envoltorio de nailon con poco más de 10 gramos de cocaína, 2.560 pesos, un teléfono celular y tres tarjetas SUBE. Los policías consultaron, entonces, con el fiscal Carlos Caputto de la Unidad Flagrancia Este, quien dispuso la captura del prófugo.