Una comunidad mapuche enfrenta un juicio por usurpación y ofrece mecanismos de diálogo para evitar el desalojo

La Justicia rionegrina encabeza desde este jueves el juicio oral para definir la usurpación de un lote de 10 hectáreas que inició una comunidad mapuche en septiembre de 2021

Guardar
La comunidad mapuche lof Quemquemtreu ocupó el predio en una supuesta recuperación ancestral de las tierras
La comunidad mapuche lof Quemquemtreu ocupó el predio en una supuesta recuperación ancestral de las tierras

Las tierras pertenecen al gobierno provincial aunque fueron otorgadas hace años al empresario Rolando Rocco para la explotación forestal de las tierras.

Rocco es quien lleva la parte acusadora, aunque el ejecutivo rionegrino se mantuvo al margen del conflicto. En el banquillo hay siete integrantes de la comunidad mapuche lof Quemquemtreu, quienes ingresaron al predio en el marco de una supuesta recuperación ancestral de las tierras.

La estrategia mapuche se enfocará en que el querellante no es el titular de las tierras, sino la administración rionegrina. No obstante, antes de llegar al juicio oral, solicitaron al gobernador Alberto Weretilneck la creación de una mesa de diálogo para intentar alcanzar una solución alternativa al conflicto, ajena a los tribunales.

Cuando ingresaron a la propiedad, los integrantes de la lof Quemquemtreu emplearon métodos violentos para sostener la usurpación. Enfrentaron a efectivos policiales, intimidaron al fiscal de la causa Francisco Arrien, cortaron rutas nacionales y protagonizaron numerosos incidentes.

Sin embargo, desde ese momento, elevaron bandera blanca y convivieron en la misma tierra con el empresario forestal. Ellos se ubicaron en un cuadro de 10 hectáreas y Rocco pudo seguir explotando la madera del campo. La tregua llegó a su fin y la querella decidió seguir adelante con el juicio por usurpación, en la que siete de los mapuches figuran como imputados.

Siete mapuches serán llevados a juicio oral
Siete mapuches serán llevados a juicio oral

Las tierras en conflicto están ubicadas en el paraje Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, entre Bariloche y El Bolsón.

Desde que el empresario decidió seguir discutiendo en Tribunales, los mapuches encendieron las alarmas porque saben que el fallo – luego del proceso correspondiente – podría ser desfavorable y el caso se encaminaría al desalojo.

Es que tienen como antecedente una orden de desalojo que había dispuesto la Justicia, la cual finalmente quedó sin efecto. Ocurrió el 24 de septiembre, seis días después de la usurpación, cuando se ordenó la restitución del lugar al damnificado. Cuatro de los mapuches fueron procesados.

El conflicto comenzó el 18 de septiembre de 2021 cuando un grupo de unas 50 personas irrumpió en el campo y se instaló como acción de una reivindicación territorial.

Rocco posee el permiso de explotación de la madera del campo desde 1981. En el territorio usurpado habría sido refugio de varios mapuches mientras estaban prófugos, tal como figura en distintos registros judiciales.

Alejandro Morales Godoy, imputado por dañar las instalaciones del Juzgado Federal de Bariloche, estuvo prófugo y no se presentó a las convocatorias judiciales. En un fallo reciente, cuando fue condenado Matías Santana – conocido como el mapuche de los binoculares- el juez ordenó a las fuerzas de seguridad buscar a Morales Godoy en la usurpación de la lof Quemquemtreu.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)(Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)(Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)

Otro mapuche que se habría ocultado en el mismo territorio es Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- antes de ser recapturado en El Bolsón. Estuvo prófugo durante poco menos de un año.

De hecho el mismo Jones Huala, desde la cárcel, expresó su acompañamiento a los integrantes de la agrupación.

En ese mismo campo, en nombre de 2021 – cuando la ocupación ilegal llevaba 2 meses – fue asesinado un integrante de la comunidad, Elías Garay, quien fue baleado por dos socios comerciales de Rocco. Los autores permanecen detenidos.

Guardar