Rosario: imputarán a un capo barra de Newell’s por la interna que terminó con el hijo de su rival al borde de la muerte

Alejandro “Rengo” Ficcadenti, a quien le atribuyeron hace dos semanas las amenazas a la familia de Ángel Di María, ahora será imputado por la balacera en la que resultó gravemente herido un chico de 16 años

Guardar
La bandera de Los Monos
La bandera de Los Monos en el Coloso Marcelo Bielsa

Alejandro Nicolás Ficcadenti, alias “El Rengo”, el jefe de la facción disidente de la barra brava de Newell’s que fue acusado hace dos semanas en Rosario por ordenar la amenaza a la familia de Ángel Di María, volverá a ser llevado a audiencia imputativa. El fiscal Franco Carbone le atribuirá este viernes haber ordenado el intento de asesinato del hijastro de Luciano “Lucho” Gallardo, el actual líder del paraavalanchas rojinegro, un adolescente de 16 años. El 13 de julio pasado, el joven recibió ocho disparos. Se encuentra internado con pronóstico reservado desde entonces.

Ficcadenti, según los investigadores, habría ideado el ataque a tiros, que tuvo lugar en Villa Gobernador Gálvez. Según fuentes del caso, los sicarios -que permanecen prófugos de la Justicia- llegaron hasta la casa del adolescente, preguntaron por él y abrieron fuego al ver que se acercaba hacia la puerta.

El menor fue asistido en el hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez y luego, por su delicado cuadro de salud, lo derivaron a un hospital de Rosario. Recibió cuatro disparos en el brazo derecho, uno en la espalda, dos en el abdomen y otro en el tórax.

Alejandro “Rengo” Ficcadenti
Alejandro “Rengo” Ficcadenti

La sombra de Los Monos, la mayor banda narco de Rosario, sobrevuela la interna de Newell’s. “Lucho” Gallardo opera bajo las órdenes de Leandro “Pollo” Vinardi, hoy preso en el penal de Ezeiza, un histórico ladero de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos. El año pasado, en el partido homenaje a “Maxi” Rodríguez en el Coloso Marcelo Bielsa, la facción oficial demostró su poder con una megabandera que mostraba un gorila enfurecido, Cantero y un pollo, Vinardi mismo.

Vinardi, su pareja Ivana Sabrina Barrias, su hijastro Emir Rodríguez y Gallardo fueron imputados la semana pasada por el fiscal Carbone, quien les atribuyó haber mandado a balear la casa de una dirigente de Newell’s el pasado 26 julio y haber llevado adelante una serie de extorsiones al presidente del club, Ignacio Astore.

En la causa, Carbone afirmó que la barra brava de Newell’s es dirigida por “Guille” Cantero –preso en Marcos Paz–, quien delegó el gerenciamiento en Vinardi y su círculo, representado en Barrias, Rodríguez y “Lucho”.

En este contexto, el hijastro de “Pollo” Vinardi también fue baleado. Se trata de Facundo, joven de 19 años y hermano de Emir Rodríguez: el 6 de agosto pasado recibió un disparo en el pecho en inmediaciones del club Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.

Alejandro “Rengo” Ficcadenti, jefe de
Alejandro “Rengo” Ficcadenti, jefe de la facción disidente de Newell’s, cuando fue detenido en 2022

Ficcadenti, no obstante, no estará solo en la audiencia de este viernes. Lo acompañará Brian Walter L., de 28 años, quien fue arrestado en las últimas horas en un allanamiento realizado la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones en la zona sudoeste de la ciudad.

A “Rengo” y a Brian L., según adelantaron fuentes del expediente, se les atribuirá otra balacera, que tuvo lugar el 24 de julio pasado en la zona sur, donde un joven resultó herido en la pierna derecha. Se cree, en función de los indicios recolectados, que Ficcadenti habría dado la orden y quien la ejecutó fue Brian L..

El jefe de la facción disidente de la barra brava de Newell’s sumará así su tercera imputación. Por un lado, afronta un pedido de prisión perpetua por haber participado en el homicidio del ex barra brava de Newell’s Nelson “Chivo” Saravia –cometido el 23 de octubre de 2021–, hecho por el que fue arrestado al año siguiente. En las últimas dos semanas, se le agregó la intimidación a la familia de Di María y ahora los dos ataques a tiros que ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez y Rosario.

Guardar