El Escuadrón 58 “La Rioja” de la Gendarmería Nacional llevó a cabo un Operativo Público de Prevención en la Ruta Provincial N°38 km 391, en el paraje Talamuyuna. Durante la inspección de un transporte de pasajeros que iba desde la ciudad capital a la localidad de Guandacol, encontraron envoltorios con sustancias en uno de los asientos que pertenecían a un pasajero, informó un comunicado local.
Al proceder con la registración y verificación de la sustancia, el personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad determinó que se trataba de 33 gramos de cannabis sativa y 4 gramos de cocaína, lo que representa una infracción a la Ley Nro. 23.737. Bajo la orientación del Juzgado Federal de la provincia de La Rioja, Secretaría Penal Nro. 1, las sustancias fueron secuestradas. El pasajero en cuestión quedó en libertad, pero supeditado a la causa iniciada en su contra.
En otro procedimiento relacionado, integrantes de la Sección “Aimogasta”, dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito”, efectuaron una investigación cerca de la localidad Villa Mazán. Durante la operación, los funcionarios revisaron un vehículo de una empresa de correo. Notaron que una caja mostraba signos de irregularidad, por lo que informaron de la situación al Juzgado Federal de La Rioja, quien ordenó la apertura de las mismas en presencia de testigos.
Dentro de la caja, encontraron un total de 52 piedras del mineral rodocrosita. A raíz de este descubrimiento, el magistrado instruyó que se labraran las actuaciones por infracción a la Ley 24.585, y que los elementos incautados fueran trasladados a la Secretaría de Minería de La Rioja.
Y en operativos similares, a fines del mes de mayo pasado, agentes del Escuadrón 53 “Jujuy” detuvieron una camioneta Toyota Hilux con dos ocupantes en un operativo de prevención vial en el kilómetro 1.730 de la Ruta Nacional Nº 9.
Al momento de ser consultados, los individuos, procedentes de La Quiaca y con destino a Buenos Aires, mostraban signos de nerviosismo y evadían las preguntas de los oficiales.
Fue durante la inspección que un perro policía, Nahir, señaló la posible presencia de estupefacientes en el área del tanque de combustible.
Ante ello, la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó una revisión exhaustiva, que resultó en el hallazgo de 19 paquetes de una sustancia blancuzca y las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 20,062 kilogramos.
Las autoridades confiscaron la droga y el vehículo, y arrestaron a los dos ocupantes bajo cargos de violación de la Ley de Estupefacientes 23.737.
Y en otra una operación destinada a enfrentar el narcotráfico en áreas fronterizas, efectivos de la Gendarmería Nacional interceptaron en el mes de marzo pasado, un vehículo en la provincia de Salta que ocultaba más de 24 kilos de cocaína en su tanque de combustible, lo que resultó en la detención de dos individuos.
El hallazgo se produjo durante un operativo de control en la ruta nacional Nº34, parte de una serie de operaciones de saturación sincronizada dirigidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación cuando miembros del Escuadrón 54 “Aguaray”, asistidos por el perro detector de narcóticos “Minos”, señalaron la camioneta para una inspección más detallada.
El can alertó a los agentes sobre la posible presencia de sustancias prohibidas en la parte inferior del vehículo y un escáner reveló anomalías en el tanque de combustible y una inspección manual posterior permitió recuperar 44 paquetes rectangulares.
Las pruebas de campo confirmaron que contenían cocaína, con un peso total de 24,985 kilogramos. La Fiscalía Federal de Tartagal ordenó el secuestro de la sustancia y del vehículo, y la detención de los dos sospechosos.