Detuvieron a uno de los sospechosos por el crimen de Juan Manuel Castelli, el policía de la Ciudad que murió el pasado 31 de agosto después de que le dispararan dos veces en Lomas de Zamora. La víctima conducía en su moto cuando dos motochorros intentaron robar sus pertenencias y lo hirieron en el brazo y la pierna.
Fueron miembros de la DDI de Lomas de Zamora quienes lograron atrapar al presunto delincuente en las últimas horas. Mientras tanto, continúa la búsqueda de su cómplice, según dio a conocer Diario Conurbano.
Castelli tenía 41 años, era oficial Mayor en la fuerza porteña y prestaba servicios en la Alcaldía N°12 de Saavedra. La víctima circulaba a bordo de su moto sobre Camino Negro cuando fue interceptado por dos motochorros que intentaron robarle sus pertenencias.
Según detallaron fuentes del caso a Infobae, los delincuentes le dispararon dos veces antes de escapar sin robar nada. Las balas impactaron en un brazo y una pierna, ambos con orificio de entrada y salida.
Luego, el agente fue asistido en el lugar y, poco después, lo trasladaron a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito. Allí ingresó a las 4.40 de la madrugada. Alcanzó a identificarse como policía, contó que estaba de civil cuando fue asaltado y que portaba su arma reglamentaria.
Pero una hora más tarde, la víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio y, pese a los intentos de los médicos, falleció: la bala que impactó en su pierna perforó la arteria femoral.
El crimen fue el más reciente de los 12 homicidios de policías de la Ciudad ocurridos en los últimos nueve meses. Así lo expresó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, después de que se conociera la noticia de la muerte de Castelli.
“De los últimos doce Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, once fueron asesinados en PBA. Esta semana, tras recibir tres tiros, fue víctima el oficial Castelli, en Lomas de Zamora. A esta hora seguimos esperando los resultados de las acciones del Juzgado correspondiente para que apresen a los asesinos que siguen prófugos”, señaló el funcionario en una publicación de su cuenta de la red social X.
Y en la misma línea, sostuvo que en los últimos nueve meses se “triplicaron los enfrentamientos de nuestra policía en la Provincia, cuando van a trabajar o regresan de cumplir servicio a sus casas”.
Según subrayó el ministro, se trata de “un 42% de aumento del delito en la Provincia de Buenos Aires porque, en definitiva, son vecinos que están de civil, los quieren robar, se identifican y se produce un enfrentamiento”.
“Esto habla del descontrol que hay en gran parte del Sur del conurbano lindante con la CABA en general. Necesitamos decisión política y cambio de rumbo en materia de seguridad en esos distritos de la PBA para que ejecuten políticas serias y a largo plazo, para que sus vecinos y los de CABA vivan más seguros”, enfatizó en el posteo.
Previo al crimen de Castelli, 11 miembros de la Policía de la Ciudad fueron asesinados mientras iban a trabajar o se encontraban durante su franco de servicio. En 2023, hubo tres ataques en el partido de La Matanza, en la zona oeste del conurbano. Las víctimas fatales fueron Fernando Ignacio Gómez Guzmán, en Isidro Casanova; Cristian Emanuel Ferreyra Anania en La Tablada; y Fabián Esteban Aguirre también en Isidro Casanova.
En 2022, Juan José Alajarín fue asesinado en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown.
Previamente, en 2021, fueron asesinados Claudio Daniel Escariz, en Ituzaingó; Rodrigo Guillermo Becker, en Caseros, partido de Tres de Febrero; Fernando Oscar Méndez Bautista, en Villa Tesei, partido de Morón; Héctor José Kuciukas en Gerli, partido de Avellaneda; Alejandro Jesús Sagripanti en Burzaco, partido de Almirante Brown; y Marino Nicolás Romero, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza.