En la previa al partido por la Copa Libertadores entre River y Talleres que se celebró el miércoles por la noche en el Estadio Mario Alberto Kempes, la Policía de Córdoba detuvo a un total de 77 barra bravas millonarios durante un operativo de seguridad. Durante las requisas los oficiales detectaron varios cuchillos, drogas y bebidas alcohólicas, además, varios de ellos contaban con registros de derecho de admisión a eventos deportivos organizados en todo el territorio nacional.
El procedimiento se realizó cerca del mediodía del miércoles sobre la ruta nacional N° 9, a tan solo unos metros del peaje de la localidad de Toledo, cuando unos 26 micros de larga distancia se dirigían hacia la capital cordobesa. De esta manera, unos 1.500 hinchas fueron revisados, con la intención de evitar el transporte de objetos prohibidos en eventos multitudinarios.
Las fuentes policiales indicaron que una gran cantidad de bebidas alcohólicas, dosis de marihuana y cocaína, cuchillos y otro tipo de elementos cortopunzantes fueron incautados a lo largo del operativo promovido por el Programa Tribuna Segura. Además, confirmaron que 75 detenidos contaban con registros previos, por lo que se les aplicaba el derecho de admisión en su ingreso a eventos deportivos.
En las tareas participaron los agentes de Seguridad Capital, la Policía Caminera, Unidades Especiales, la Policía Territorial y de Proximidad, Bomberos, Departamentales Norte y Sur, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Gendarmería Nacional, y la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
En medio de un diálogo con el noticiero de El Doce, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, explicó que en el caso de las personas que estuvieran ingresadas en el sistema “ya se les aplica el derecho de admisión y se lo deja notificado que, de querer entrar, incurrirá en un delito e inmediatamente serán detenidos”. Asimismo, remarcó: “Queremos que la fiesta sea absolutamente en paz”.
En este sentido, el funcionario subrayó que “en Córdoba los eventos son para la familia y no para el negocio de los barra bravas”, para luego celebrar la efectividad del procedimiento montado. Incluso, dio a conocer que uno de los detenidos era “conocido en la barra”, debido a que se trataría del hincha que en el 2011 ingresó a la cancha de Belgrano de Córdoba para pegarle a los jugadores de River tras haber perdido el primer partido de la serie que definió el descenso del club de Núñez a la Primera B Nacional.
Como respuesta a este tipo de antecedentes en la historia del fútbol argentino, el ministro ratificó: “Nuestro objetivo es cuidar a la gente que venga, desde que ingresa a Córdoba hasta que se va de Córdoba”, y agregó que era importante “cuidar la fiesta que en la perla que tenemos nosotros que se puede jugar con ambas hinchadas”.
El programa conocido como Tribuna Segura se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, el cual nació con la finalidad de erradicar el delito en las tribunas y prevenir situaciones de violencia, con especial énfasis en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y demás conductas delictivas.
La medida se compone de tres aros de seguridad que permiten detectar a las personas que se encontraran restringidas de participar en eventos futbolísticos. Por medio de la identificación del asistente, los agentes se basan en el uso de tres bases de datos para obtener toda la información necesaria para permitir o bloquear los ingresos.
La primera base de datos a consultar corresponde al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en donde se verifica que la identidad proporcionada sea real; la segunda pertenece al Sistema de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SISEF), que revela quiénes son las personas que cuentan con derecho de admisión y restricciones judiciales; y la última se trata del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el registro utilizado por las fuerzas policiales para detectar a personas con pedido de captura o que se encuentren situación de extravío.