Violento asalto en un colectivo en Lanús: un ladrón atacó al chofer con un cuchillo de carnicero

Ocurrió el lunes último en Villa Diamante. El colectivero sufrió una herida en su mano derecha

Guardar
Violento intento de robo en Lanús: un delincuente subió al colectivo y atacó al chofer con una cuchilla de carnicero

A las 5.58 de la mañana del pasado lunes, un colectivo de la línea 9 detuvo su marcha en la esquina de Teniente Coronel Jorge Obón y Talcahuano, en la localidad bonaerense de Villa Diamante, Lanús Oeste. Mientras dialogaba con una mujer que viajaba en el asiento delantero de la unidad, el chofer abrió la puerta para el ascenso de pasajeros.

La secuencia quedó filmada por una cámara de seguridad instalada en la parte superior de la cabina del conductor, cuyo video ilustra esta nota. A pesar de que tenía el cinturón de seguridad puesto, lo cual le limitaba sus movimientos, la víctima reaccionó sentado en su asiento y logró sujetar las manos del atacante, que se veía claramente enajenado. En medio de los forcejeos, y con el temor lógico por la violenta situación, las dos pasajeras que viajaban en la parte delantera del colectivo tomaron sus pertenencias y huyeron hacia el fondo.

Acorralado en su posición, el colectivero se reclinó contra la ventanilla del lado del conductor y atinó a lanzar patadas contra el delincuente, que nunca soltó la cuchilla con la que estaba cometiendo el ataque.

Captura de pantalla: el colectivero
Captura de pantalla: el colectivero se defiende de su atacante

En medio de la desesperación, una pasajera corrió hacia la parte delantera del colectivo y disuadió al asaltante a golpes de cartera. Al observar que otras personas se sumaban a la represalia, el ladrón descendió de la unidad y emprendió la fuga. El chofer, por su parte, intentó bajar del rodado para perseguir y atrapar a su agresor, pero finalmente fue retenido por dos pasajeros y optó por reportar el hecho a la Policía.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que personal de la Comisaría 5° de Lanús de la Policía Bonaerense se dirigió al lugar del hecho tras ser alertados del hecho. Una vez allí, los efectivos entrevistaron a la víctima y constataron que había sufrido una herida superficial en el dedo pulgar de la mano derecha, producto del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el asaltante.

La causa caratulada como robo agravado por el uso de arma quedó en manos de la UFI N° 6 Descentralizada del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, a cargo del fiscal Martín Rodríguez, en tanto que el Grupo Táctico Operativo (GTO) de Lanús quedó abocado al relevamiento de cámaras de seguridad privadas y municipales a fines de hallar al sospechoso.

Las estadísticas del delito elaboradas con información del Sistema Informático del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires dan cuenta de que los hechos de inseguridad ocurridos en el departamento Judicial Avellaneda-Lanús han sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años. En rigor, los robos reportados en dicha jurisdicción aumentaron un 50,9 por ciento de 2022 a 2023 -de 6.363 casos a 10.124-.

Por su parte, los robos agravados por el uso de arma registraron una suba interanual del 24% -3.270 casos contra 4.054-, mientras que la categoría otros delitos contra la propiedad experimentó un salto del 56,9% en el mismo período -de 759 a 1.191-.

Durante todo 2022, en el Departamento Avellaneda-Lanús se reportaron un total de 49.336 delitos de diversa índole, pero un año después los números expusieron la compleja realidad que viven los vecinos de ambos partidos bonaerenses en cuanto a la inseguridad. Fueron 54.360 hechos delictivos a lo largo del 2023, totalizando 5.024 casos más que el año anterior.

Guardar