Procesaron a dos navegantes que iban a bordo del buque que chocó contra el puente Zárate-Brazo Largo

Se trata del capitán de ultramar y el práctico de río. Ambos fueron considerados coautores del “delito de puesta en peligro para la seguridad de una nave culposo”. El accidente se produjo el 28 de enero

Guardar

Nuevo

Una cámara en la proa registró el momento en el que el barco de origen en Liberia impacta contra el puente

Procesaron al capitán y el práctico que navegaban a bordo de un barco de Liberia que chocó contra el puente Zárate - Brazo Largo el pasado 28 de enero. La resolución del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, concluye que fueron coautores del hecho que provocó daños tanto en la estructura como en el buque comercial.

Se trata de Deng Wei, capitán de ultramar, de nacionalidad extranjera; y Jorge Eugenio Falcón, argentino y práctico del río Paraná, ambos procesados por ser considerados, de forma preliminar, coautores del “delito de puesta en peligro para la seguridad de una nave culposo” (contemplados en los artículos 45 y 196, en función del artículo 190 del Código Penal, y del artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación), según explica el expediente al que accedió Infobae.

El accidente se produjo pasadas las 21 del pasado 28 de enero, a la altura del kilómetro 106 del río, cuando el buque B/M “EN MAY” (identificado IMO 9789829) de Liberia impactó contra “el pilar de la margen derecha” del puente, ubicado en la ciudad de Zárate. El barco procedía de Singapur y se dirigía hacia el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde debía cargar cereales y distribuirlos en diferentes destinos del mundo con los que los productores argentinos mantienen vínculos comerciales. Asimismo, se encontraba navegando desde octubre de 2023.

La reciente resolución detalla que, en primer lugar, Falcón, quien asesoraba la marcha del barco, ordenó un rumbo que no se logró corregir y desencadenó la colisión.

“Luego de franquear el kilómetro 104,200 del río Paraná de las Palmas, el práctico de río Eugenio Jorge Falcón que se encontraba asesorando la navegación, a las 21:05:24 horas ordenó un rumbo de 288° (caída a estribor), luego a las 21:07:12 horas ordenó nuevo rumbo al 285° (continuando con caída a estribor) lo que provocó la salida del canal de navegación, como consecuencia de lo que se habría generado una rozadura del buque con el fondo del lecho produciendo un efecto veril o banco, luego de lo que no se logró corregir el rumbo del buque para contrarrestar ese efecto, produciendo la colisión con el pilote del puente mencionado, dañando su estructura”, detalla el expediente.

El barco chocó el pasado 28 de enero, minutos después de las 21 (Foto: @solotransito)
El barco chocó el pasado 28 de enero, minutos después de las 21 (Foto: @solotransito)

En tanto, el capitán Deng Wei, quien debe ejercer el comando total de la embarcación, “no corrigió el error de ruta ordenado por el práctico”. A su vez, ambos tienen prohibido salir de la Argentina.

Como consecuencia del impacto, “se produjo la demora en la navegación de treinta buques y se afectó la circulación del puente al limitarse a 50 toneladas el máximo de peso de vehículos y suspenderse el tránsito ferrovial”, explica. “Finalmente, la Dirección Nacional de Vialidad informó que se estimó de manera preliminar que el monto de reparación de los daños causados al Complejo Ferroviario “Bartolomé Mitre” ascendía a USD 15.000.000 (quince millones de dólares estadounidenses)”, amplía el texto de la resolución.

Además, resuelve que a raíz del accidente, se obstruyó “parcialmente el canal de navegación, dañando el buque y la estructura del puente, causando con ello un peligro en la seguridad de la navegación”.

Por otro lado, el Juzgado ordenó sobreseer al timonel Liu Zongjin, de nacionalidad extranjera. El hombre, según precisa el expediente, “se encontraba actuando como timonel al momento de producirse la colisión del buque EN MAY con el pilar del puente Bartolomé Mitre”. En este sentido, afirma que “cumplió en tiempo y forma con las órdenes que le eran impartidas por el práctico de río y el capitán del buque, por lo que su conducta no aparece como reprochable”.

Posterior al hecho, la causa fue investigada en torno a las declaraciones testimoniales y el análisis de informes de inspección del buque, como así también del informe accidentológico.

Guardar

Nuevo