Increíble hallazgo en el Río de la Plata: encontraron un explosivo mientras realizaban tareas de dragado

Ocurrió en una zona entre las localidades de Berisso y Ensenada. Se presume que su origen se remonta a unos 70 años atrás

Guardar

Nuevo

Un buque encontró un explosivo mientras realizaba tareas de dragado en el Río de la Plata entre las ciudades de Berisso y Ensenada
Un buque encontró un explosivo mientras realizaba tareas de dragado en el Río de la Plata entre las ciudades de Berisso y Ensenada

En un hallazgo inesperado y en medio de las tareas de dragado del Río de la Plata, entre Berisso y Ensenada, se encontró un proyectil explosivo mientras se descargaba arena succionada del río. Durante las labores, el buque “Afonso de Albuquerque” depositaba el material dragado en una zona previamente definida cuando los operarios descubrieron la cabeza de un proyectil de mortero, según se informó por autoridades locales.

El dragado en el Río de la Plata es crucial para mantener la seguridad en los canales de navegación y las áreas portuarias, incluye el canal de pasaje, zonas de maniobras y dársenas. En este contexto, el explosivo encontrado retrocede en la historia aproximadamente 70 años.

De inmediato y según informó el portal 0221, se resguardó el mortero en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina y en las próximas horas, peritos de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino examinarán el artefacto para determinar su estado y origen.

Las primeras hipótesis señalan que el mortero podría datar de 1955, año del bombardeo de la autodenominada “Revolución Libertadora” en el Barrio Campamento de Ensenada. En esa ocasión, alrededor de 50 aviones lanzaron explosivos en la zona, lo que sugiere que el proyectil hallado esté relacionado con esta operación militar.

Las consultas preliminares con la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejército Argentino respecto a cualquier pérdida, robo o extravío de un proyectil similar, han resultado negativas, reforzando así la teoría de su conexión histórica con los eventos de 1955.

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, bajo la dirección del juez Alejo Ramos Padilla, ordenó la recopilación de datos para continuar con la investigación. Mientras tanto, el buque “Afonso de Albuquerque” permanece amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una decisión oficial.

El mortero hallado se resguardó el mortero en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina
El mortero hallado se resguardó el mortero en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina

Y a mediados del mes de noviembre del año pasado y en un hecho similar donde armas fueron encontradas casi por casualidad, un arsenal fue descubierto por las autoridades policiales. En este caso, todo empezó por una pelea de vecinos en Puerto Madero que terminó con una amenaza nada amigable: “Te voy a matar”, dijo uno de ellos a modo de advertencia.

El destinatario de la intimidación no lo tomó de forma liviana e investigó -de forma precaria- en Internet. Por la información a la que llegó, dedujo que su contrincante, un hombre de 78 años, guardaba armas debido a que pudo comprobar que era portador habilitado por la ANMAC. Precavido, y un poco temeroso, realizó la denuncia.

El incidente vecinal impulsó a la Fiscalía PCyF N°14, a cargo de Paulo Gaspani, a solicitar al Juzgado N°12 de la Ciudad de Buenos Aires el allanamiento en la casa del jubilado. El funcionario judicial había corroborado que la credencial del ente regulador estaba vencida y tenía 22 armas de fuego.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Investigaciones de Armas de Fuego y Explosivos Ilícitos de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Al ingresar al domicilio, se requisaron todos los ambientes. De esta manera, los agentes se asombraron al encontrar 12 armas -entre carabinas, pistolas y revólveres- y municiones guardadas en diferentes habitaciones y espacios de la casa. Armarios en los pasillos, el sector de planchado y los cajones de la cocina fueron algunos de los sitios en los que hallaron el arsenal.

Es de destacar que el hombre de 78 años “colaboró en todo el proceso”, detallaron las fuentes consultadas por este medio y aclararon: “Incluso, sostuvo que podía tener más armas en un locker que puso a disposición”. Por este acto voluntario no quedó detenido, agregaron.

Guardar

Nuevo