El menor de los “Hermanos Macana” de La Plata entró a robar a una casa, lo persiguieron vecinos y lo atropelló un auto

Fue arrestado ayer por personal de la Comisaría 9° de la capital provincial. Intentó cometer el robo con un pedido de captura en su contra que estaba vigente. El joven de 15 años, que vive en situación de calle, ya fue detenido ocho veces en el último año

Guardar

Nuevo

B.I, de 15 años, tras ser capturado por los vecinos
B.I, de 15 años, tras ser capturado por los vecinos

B.I, de 15 años, el menor de los “Hermanos Macana”, llamados así por la Policía Bonaerense en La Plata, que junto a su hermano mayor de 17 años registra más de 40 ingresos a comisarías, cayó nuevamente por un intento de robo en la capital provincial.

Fue detenido ayer lunes por la noche por personal de la Comisaría 9° tras un llamado al 911 que reportó cómo el joven entró a la casa de una mujer en la calle 117 para robarle su notebook marca Asus. B.I fue descubierto en plena secuencia y perseguido por la mujer. En el medio de la carrera, otros vecinos del barrio se sumaron a perseguirlo.

Así, B.I llegó a la diagonal 79, donde fue atropellado por un auto que pasaba. Curiosamente, al llegar la Policía al lugar, el joven se encontraba descalzo. El choque le produjo lesiones mínimas en su pierna derecha, sin heridas de consideración. Tras ser atendido por médicos, fue enviado a una celda. La notebook, mientras tanto, fue recuperada. No era la primera vez que era corrido por vecinos. B.I fue acorralado tras intentar robar este año en el barrio El Mondongo en La Plata. “¿Y por qué robás?”, le preguntaron. “No sé”, respondió.

La notebook que B.I intentó robar
La notebook que B.I intentó robar

Los policías que lo detuvieron lo reconocieron de inmediato: fue detenido 8 veces en el último año. Al ser fichado, se descubrió que tenía un pedido de captura vigente en una causa por robo, ordenado por la UFI de menores N°2. Aparentemente, se había fugado de un instituto de menores. Así, se ordenó que, en vez de salir de vuelta a la calle, sea enviado de vuelta al instituto para ser encerrado.

Su hermano mayor, de 17 años, que suma al menos 35 arrestos en su carrera delictiva, fue recapturado a mediados de abril luego de escapar del Instituto de Menores Aráoz Alfaro, donde había sido alojado tras su última detención, y permanecer algunas horas prófugo, tras saltar el paredón del lugar apoyado en una viga.

Desde los 14 años, el adolescente acumula antecedentes por robos en poblado y banda, tentativas de robo y daños, entre otros delitos que conforman su hoja de ruta. Con 11 ingresos a comisaría, el primer semestre de 2023 fue su mes más activo. En lo que va de este año, ya fue detenido dos veces.

El padre de ambos -que viven en situación de calle- fue detenido por tentativa de homicidio este año, según investigadores policiales.

"¿Y por qué robás?": B.I en su intento de robo anterior

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores de La Plata por robos y hurtos subieron fuertemente entre 2022 y 2023: 41,8 y 42 por ciento respectivamente, con robos a mano armada un 31 por ciento, casi 700 hechos entre los tres rubros.

Los números superan ampliamente a los de, por ejemplo La Matanza. Las causas por daños y roturas subieron aún más, 60 por ciento. La diferencia con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.

Guardar

Nuevo