El Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 10, a cargo de Gonzalo Auguste, dispuso la venta anticipada de bienes decomisados al clan Loza, la poderosa organización narco salteña que traficaba cocaína a Europa y lavó millones de dólares a raíz de esa actividad. Se trata de un lote de vehículos de lujo, que fueron secuestrados en el 2018, cuando la banda fue desbaratada, detallaron fuentes judiciales a Infobae. Es la primera vez que se aplica esta medida en el país en ese fuero.
El fallo, de 14 páginas, responde a un requerimiento fiscal. Según explicaron las fuentes, es muy costoso para el Estado sostener el mantenimiento de los vehículos: una Ferrari California, valuada en más de 300 mil dólares, y dos camionetas colección de la marca Chevrolet de colección (3100 y SZF). Aún resta conocer el valor que definirá el perito tasador, antes de la subasta, ampliaron las fuentes.
En el lote no está incluida la Ferrari de Diego Maradona que habían adquirido los Loza, que fue decomisada de forma definitiva en el marco de la causa penal, aclararon.
El objetivo que persigue la extinción de dominio, que atañe a la Justicia Civil y Comercial, es “extinguir por vía de una acción civil el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos por efecto de actos de corrupción o crimen organizado, a fin de recuperarlos en beneficio del conjunto de la sociedad”. Sin embargo, en este caso, el magistrado debió apurar el proceso.
“El camino de la extinción de dominio es más rápido que la espera de una condena penal, pero en este caso se demoró mucho la fiscalía en notificar a uno de los demandados (Jorge Daniel Lucena) que vive en Italia y llegó primero la condena, por esa razón, se dio paso a la venta anticipada de manera urgente”, detallaron al respecto. En la actualidad, los vehículos están bajo la tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE).
“Durante este tiempo, se habían realizado gastos importantes para mantener esos bienes, los cuales ya se habían desvalorizado notablemente. Y con el avance del proceso se generaría una desvalorización aún mayor”, escribió Auguste en el fallo al que tuvo acceso este medio. Para colmo, el juez reveló que “personas ajenas a la causa se habían presentado e insinuado sus derechos sobre dichos bienes”.
En abril de este año, el Gobierno de Santa Fe remató los autos decomisados a los narcos de Rosario. El lote incluyó 21 autos, 6 pick-ups, 12 motos y un auto de colección, según informaron en un comunicado.
Los voceros aclararon que se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, una medida que tiene el objetivo de brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlo.
Qué gastos genera la Ferrari
El escrito detalla “que los gastos mencionados incluían traslados ($226.725), reparaciones ($ 982.320), seguros en el caso de los bienes de mayor valor (Chevrolet Camaro SS, tenía un premio anual de $74.536,61 y las Ferrari de $55.075,69 y de $358.842,48) y la custodia de los vehículos en un estacionamiento ubicado en la calle Uruguay ($652.491,22 por mes)”.
“Si lo que se buscó con la creación de esta acción fue evitar las pérdidas enormes para el Estado que implican mayores costos para los ciudadanos, no es razonable, a primera vista y en este estado de la causa, que la administración de estos bienes en cabeza del Estado Nacional mientras se sustancia la causa, genere gastos extraordinarios que desvirtúan uno de los objetivos que guiaron la implementación de este instituto”, indicó el juez.