Un nene de 9 años es intensamente buscado por estas horas en la provincia de Córdoba, luego de ausentarse de la vivienda de su madre el pasado 28 de julio. Se trata de Benjamín William Laskey, quien había sido retirado por su padre, de nacionalidad canadiense, en el marco de un régimen de visitas, y no regresó.
Desde la fiscalía solicitaron que quienes puedan brindar información se comunicen con la Unidad Judicial N° 2, en Santa Rosa 1345, al teléfono 4481016 interno 34021 o al correo electrónico ujudicial20-cba@justiciacordoba.gob.ar.
Según publicó el medio local Eldocetv, el niño vive con su mamá y hermanos, y habitualmente era retirado por su padre. De hecho, estaba pactado que ese día su progenitor fuera a buscarlo en el domicilio de su madre.
No obstante, una vez que caducó el plazo establecido por el régimen de visitas impuesto por la Justicia el menor no fue devuelto a su hogar. De acuerdo con los detalles aportados por Los Andes, la familia ahora teme que haya salido del país con el progenitor.
Por este motivo, el fiscal a cargo de la búsqueda, Guillermo González, anticipó que será una de las hipótesis a investigar por la fiscalía. En este sentido, las autoridades descartaron la posibilidad de que pudiera tratarse de un caso similar al de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció el pasado 13 de Junio en el paraje El Algarrobal, ubicado en 9 de Julio, Corrientes.
A diferencia de la desaparición de Benjamín, la Justicia Federal caratuló al caso Loan como un presunto delito de sustracción y ocultamiento de un menor de edad. Por el hecho, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó la detención e imputación de siete sospechosos: Laudelina Peña, Antonio Benítez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, y el ex comisario Walter Maciel.
En solo cuatro días se cumplirán dos meses desde que el pequeño desapareció del campo que rodeaba la casa de su abuela paterna, a donde había concurrido a almorzar con su padre, José Peña, otros familiares y los matrimonios que fueron señalados por presuntamente haber participado en el hecho.
Pese al paso del tiempo, pocos son los detalles certeros que se han obtenido. Luego de que la Justicia de Corrientes fuera apartada del caso por supuesta incompetencia durante los primeros días de investigación. Por este motivo, los fiscales de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fueron cuestionados por mantener la carátula de “abandono de persona” hasta el onceavo día de búsqueda, para después cambiarla abruptamente a una presunta captación con fines de explotación.
Como consecuencia de la falta de avances significativos que hubo en el expediente durante las últimas semanas, Pozzer Penzo tomó la decisión de repetir las declaraciones de los involucrados, con el fin de profundizar y cotejar las primeras versiones que los citados brindaron a los funcionarios provinciales.
En esta segunda ronda de declaraciones fueron llamados los siete imputados, su abuela Catalina Peña, los padres del pequeño, José y María Noguera, al igual que los hermanos mayores, César (21), Mariano (26), José (25), Alfredo (24), Cristian (23) y un menor de 17 años. Además, los niños que estuvieron presentes en el momento que el niño fue sustraído participaron el lunes de una Cámara Gesell que duró más de diez horas.
Luego de que apuntarán a la posibilidad de que existiera una interna familiar motivada por dinero y/o bienes familiares, la jueza federal ordenó una serie de medidas destinadas a analizar los movimientos patrimoniales de los detenidos y de la familia del niño. A raíz de esto, se aprobó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil del entorno de Loan.
En línea con esto, se pidió al Registro Nacional de la Propiedad Automotor “que informe si los nombrados poseen automotores, motovehículos, titularidad, cédulas asociadas en su caso historial y transferencias”.
Lo mismo se solicitó al Registro de la Propiedad bajo estos conceptos: “Propiedades, propiedades rurales, operaciones de compra y venta de las personas involucradas, informando, a su vez, orientación, fecha de inscripción, número de folios y libro matriz, atento a que posiblemente sean producto o provecho del delito, con lo que se podría identificar activos concretos del mencionado”.
No obstante, se espera que en los próximos días la magistrada defina la situación procesal de los siete acusados que quedan detenidos. Las opciones van desde procesarlos y que queden detenidos bajo prisión preventiva hasta dictarles la falta de mérito o sobreseerlos.