La Justicia Penal de La Plata condenó este viernes a 20 años de cárcel al urólogo Pablo Colaci, quien había sido declarado culpable de haber abusado sexualmente de 14 de sus pacientes y cumplía con una prisión preventiva desde 2018. La sentencia fue determinada por la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal II de la ciudad, que resolvió la pena tras un juicio por jurado popular.
Los ciudadanos que participaron del proceso judicial determinaron que el médico había ejercido casi la totalidad de los abusos que habían sido denunciados en el marco de la causa. Si bien habían sido 18 en total los pacientes que lo acusaron de haberlos violentado en su consultorio, la Fiscalía solo pudo obtener el material probatorio suficiente en 15 de esos casos. Colaci solo fue declarado inocente en uno de ellos.
En la audiencia de cesura, la fiscal Helena de la Cruz pidió que el acusado sea condenado con la pena máxima de 50 años de prisión. Por su parte, según consignó el medio local 0221, los defensores Gabriel Mendy y José Luis Villada alegaron que el urólogo está imputado por un solo delito continuado, cuya escala penal oscila entre 4 y 10 años, por lo que pidieron que su cliente sea liberado dado que ya cumplió con seis años de prisión preventiva. Tras escuchar a las dos partes, la magistrada deliberó y finalmente decidió que Colaci sea condenado a 20 años.
Durante todo el juicio, la fiscal Helena De La Cruz sostuvo que los actos cometidos por el médico constituyen un abuso sexual sumamente ultrajante, algo que planteó también durante su alegato. Por esto mismo, había solicitado una condena ejemplar.
En esa misma línea, se expresó la abogada Andrea Mattassich, que representa a un denunciante que, al momento del abuso, era menor de edad. De esta manera, resaltó también el sufrimiento y el trauma experimentado por el joven.
Por otro lado, la defensa del médico intentó plantear que las acusaciones contra su defendido no tenían fundamento suficiente para condenarlo. Sobre el cierre del juicio oral, Colaci hizo uso de la palabra. “Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo”, dijo y luego relató una situación familiar que ocurrió años atrás que le habría hecho sufrir a lo largo de su vida, según recopiló el medio local El Día. Luego, se quebró y se dedicó a recordar sus inicios en la medicina.
El caso de urólogo
Las denuncias en contra de Colaci comenzaron a conocerse en 2018. Los primeros denunciantes fueron un hombre de 51 años y un adolescente de 15, quienes lo acusaron de haberlos abusado sexualmente mientras les realizaba revisaciones de rutina.
Colaci habría masturbado a la víctima menor y le habría practicado sexo oral al paciente mayor de edad, según figura en la denuncia. A raíz de estas primeras presentaciones, se ordenó la detención del urólogo.
Sin embargo, en menos de 24 horas, se agregaron nueve denuncias, entre ellas la de un ex alumno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el acusado era jefe de trabajos prácticos de la materia “Histología y Embriología ‘A’”, posición que asumió en 2013.
De acuerdo a fuentes de la investigación, los relatos de las víctimas para cada situación aluden a prácticas similares: el acusado se aprovechaba de su especialidad médica para hacer tocamientos y masturbación con el pretexto de tener que obtener muestras de semen. Y en dos oportunidades, además, les habría practicado sexo oral a los pacientes. Con el correr del tiempo, el número de casos en su contra comenzó a crecer hasta sumar las 18 denuncias.