Mientras este viernes será la abuela Catalina quien declare en el juzgado Federal de Goya en el marco de la causa por la sustracción y el ocultamiento de Loan Danilo Peña, la lupa de los investigadores se ha posado en el dinero de la familia del nene desaparecido en Corrientes: no fue azaroso, la jueza Cristina Pozzer Penzo había pedido un informe socio-económico de todos los involucrados, ya sean detenidos o familiares.
Y el abogado de José Peña y su hijo mayor, Mariano, le presentó a la jueza y los fiscales federal Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano un escrito en el que explicaba por qué había una “suma millonaria” en las cuentas del mayor de los hermanos de Loan.
“Vengo por este acto a informar el actual estado patrimonial de Mariano Peña, hermano mayor de LDP, atento que el día 10/07/2024 estuvimos en el Programa ALERTA 24/7 que se transmite en vivo de las 14 a las 16 hs. por el Canal A24 conducido por Nahuel Suárez”, comenzaba el escrito.
En ese programa televisivo se hizo cuando el papá de Loan, José, y su hijo mayor, Mariano, estuvieron en Buenos Aires para la marcha en el Obelisco. Ese 10 de julio, en vivo, los periodistas aportaron el alias y el CUV de una billetera virtual del hermano del nene desaparecido para recibir donaciones. Y llegaron. Fue una “suma millonaria”, según el propio abogado del joven, Roberto Méndez.
“Dicha colaboración se difundió tanto que se recaudó una suma millonaria y, por cuestiones de seguridad, no se develó la suma en el programa, simplemente, se dijo al aire que era mucho dinero, decidiendo Mariano hacer una Fundación con ese capital y poder seguir buscando a su hermano LDP y ayudar a otras personas que pudieren estar pasando por una situación similar”, cierra el texto que el abogado Méndez le presentó a los investigadores.
Esas cifras en las cuentas de la familia llamaron tanto la atención de los investigadores, al punto que la Unidad de Información FInanciera (UIF), que colabora con la Protex desde el inicio del caso, analiza el origen de esas ‘donaciones’.
Justamente, este jueves Mariano y sus hermanos debieron declarar como testigos por segunda vez ante Pozzer Penzo. El miércoles lo había hecho sus padres, María y José. La mamá de Loan, que cuenta con apoyo psicológico y está medicada, se sentó ante la magistrada y contó algo que había escuchado de una hermana y que derivó en una citación de urgencia a una testigo.
“María declaró que su hermana le dijo que escuchó que le iban a pegar dónde más le duele, que eso dijeron Antonio Benítez y Laudelina Peña. Por eso, la jueza decidió llamar de urgencia a Ceferina”, aseguró una fuente del caso. El trasfondo de esa frase amenazante sería una interna familiar por una presunta venta fallida del campo de la madre de José y Laudelina, Catalina.
Así, Ceferina llegó este miércoles al juzgado federal de Goya. La magistrada le preguntó puntualmente sobre lo que le había dicho a su hermana. ¿Qué respondió la tía de Loan? Según fuentes del caso: “Dijo que eso lo escuchó de otra persona, pero que no podía identificarla”. Un camino sin salida. Y agregó el informante, a modo de opinión: “Más de lo mismo, cada vez peor”.
Lo cierto es que el caso gira sobre muchos indicios y pocas certezas. Así, siguen siendo siete los detenidos por la sustracción y el ocultamiento del niño, por los que en breve debería expedirse la justicia con un procesamiento o no. Se trata de Laudelina y Benítez, el ex comisario Walter Maciel, Mónica Millapi, Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, María Victoria Pérez y el capitán de navío retirado, Carlos Pérez.