Volvieron a robar computadoras en la escuela Lengüitas de Palermo: investigan si el autor pertenece a la institución

Ocurrió el pasado sábado por la tarde. El hecho se registró en el segundo piso del establecimiento: no se encontraron puertas ni ventanas violentadas

Guardar

Nuevo

Es la tercera vez en el año que roban computadoras en el colegio Lengüitas. (Google Street View)
Es la tercera vez en el año que roban computadoras en el colegio Lengüitas. (Google Street View)

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Bronquen de Spangenberg, también conocida como “Lengüitas”, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue blanco el pasado sábado de un nuevo robo de computadoras, el tercero en el lugar en lo que va del año. No se encontraron puertas ni ventanas exteriores vulneradas, y la principal hipótesis que barajan los investigadores es que el autor del hurto sea alguien del interior el establecimiento.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires le precisaron a Infobae que el robo ocurrió durante la tarde. Una vez dentro de la escuela, los directivos constataron el hecho y procedieron a alertar al 911 y al área que dirige la ministra María de las Mercedes Miguel.

En esta oportunidad, el robo ocurrió en el segundo piso, durante el horario de funcionamiento de la Institución. Un dato que llamó la atención de los agentes de la Policía de la Ciudad es que no se encontraron puertas ni ventanas exteriores con roturas, lo que descarta la versión de un ingreso forzado.

Otro punto que analizan los investigadores es la modalidad del robo: fuentes oficiales confirmaron a este medio que las 20 computadoras robadas estaban en un gabinete que no había sido ingresado al espacio de seguridad donde debería haber sido guardado finalizada la utilización de los dispositivos.

Según explicaron desde el equipo de la ministra Miguel, éstos espacios seguros fueron generados en el Lengüitas y otras escuelas porteñas que sufrían robos a menudo. Son lugares cerrados, monitoreados con cámaras que se activan cuando son vulnerados y que, además, cuentan con alarmas conectadas a las comisarías de la Policía de la Ciudad. Ante este escenario, se supone que el o los responsables tenían conocimiento de los movimientos internos del colegio, y podrían haber aprovechado que los dispositivos no estaban en un sitio seguro.

A raíz de esta situación, también se investiga por qué los dispositivos no fueron devueltos a su lugar de guardado original.

No es la primera vez en el año que esta institución sufre un robo. Sin ir más lejos, en marzo pasado un grupo de desconocidos violentó los accesos del establecimiento y se llevó 125 computadoras.

En ese entonces, fuentes oficiales indicaron a este medio que personal de la Comisaría 1-A de la Policía de la Ciudad demoró a dos menores, a quienes les descubrió en su poder cajas con 20 netbooks que tenían la etiqueta de la tradicional escuela palermitana. A los chicos, cuyas edades no fueron reveladas, se les inició una causa por averiguación de ilícito en el Juzgado de Menores Nº 6, cuyo titular es el juez Carlos Cociancich.

El robo fue descubierto después de que la casera de la escuela encontrara las puertas abiertas y computadoras tiradas en el piso. En la investigación intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Russi, quien dispuso la presencia de la División Rastros de la Policía porteña y de la División Investigaciones Comunales Nº14 de la fuerza de seguridad.

Según el comunicado enviado por las autoridades del colegio a los padres, los delincuentes además abrieron lockers y se llevaron pertenencias de los alumnos. “Estimadas familias, lamentamos que la primera comunicación oficial del año sea para comentarles sobre un hecho lamentable y grave”, fue la primera frase del mensaje de la escuela. Por su parte, desde la Cooperadora del colegio confirmaron el robo de las notebooks. También, confirmaron que los ladrones violentaron la librería escolar, de donde se llevaron otra CPU.

La Escuela Primaria N°15 “Manuel Antonio Acevedo".
La Escuela Primaria N°15 “Manuel Antonio Acevedo".

Durante el fin de semana largo de Semana Santa se produjeron dos nuevos hechos. Ladrones ingresaron a dos colegios y se llevaron casi 340 dispositivos electrónicos, entre tablets y notebooks.

El primero de los casos ocurrió fue en la Escuela N°15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo”, localizada en el barrio de Coghlan. Fuentes policiales indicaron que personal de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta el establecimiento educativo, ubicado en la calle Tronador al 2800, luego de que unos vecinos denunciaron que “había personas guardando tablets en bolsas”.

Al llegar al lugar, los oficiales constataron que una de las vías de ingreso del colegio estaba forzada. Una vez adentro, la directora verificó que había un faltante de 138 tablets. Más tarde, la comunidad educativa le exigió al Gobierno de la Ciudad más seguridad.

El otro hecho ocurrió en la Escuela N°30 Distrito Escolar 9 “Granaderos de San Martín”, situada en Avenida Libertador al 4900, en el barrio de Palermo. Allí, delincuentes sustrajeron 200 notebooks. Este fue el segundo robo en ese colegio: a fines de enero se habían llevado más de 100 computadoras pertenecientes al Plan Sarmiento.

La escuela Granaderos de San Martín.
La escuela Granaderos de San Martín.

A raíz de ese episodio, a mediados de marzo el gobierno porteño repuso los materiales robados. “Hoy repusimos en esta escuela 120 notebooks que se habían robado, así que estamos garantizando que el acceso a la tecnología sea pleno, y que no se interrumpan las clases. Además, pudimos acompañar a los chicos en la clase de tecnología”, manifestó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras la entrega de los dispositivos.

Guardar

Nuevo