Franco Russo fue asesinado el sábado pasado en el marco de una pelea en la puerta de su comercio en la localidad de Zárate. Lo mataron a balazos dos vecinos de su novia, padre e hijo, que ahora están presos. Se trata de Miguel Ángel (67) y Julián (35) Pereyra, ambos imputados por el homicidio. En las últimas horas, la Justicia logró reconstruir, en base al testimonio de la pareja de la víctima, qué desencadenó la pelea fatal: fue un insulto y un empujón a la chica por parte del mayor de los acusados, con quienes tenía problemas de convivencia.
Un video registró el momento de la pelea entre Franco y los Pereyra este sábado al mediodía en Belgrano al 1.400, frente al local de la víctima. Ese material es clave para la causa que instruye la fiscal Andrea Palacios, de la UFI N°7 de Zárate.
Sin embargo, para la fiscal era crucial escuchar a la novia de Franco: ella era la llave para entender lo que sucedió. Y la joven declaró este martes ante la Justicia. Según pudo reconstruir Infobae de fuentes del caso, la chica contó que desde hace tiempo tenía problemas de convivencia con su vecino Julián Pereyra.
“Había reclamos por la música fuerte y por fiestas de noche, pero lo que detonó todo fue que ese sábado, el día del hecho, se presentó su padre en la casa de Julián”, explicaron las fuentes del caso a este medio parte del relato de la vecina del menor de los detenidos.
Según la testigo, Miguel Ángel Pereyra la “insultó, la empujó y ella le cerró la puerta del ingreso a la propiedad en la cara, por lo que el hombre no pudo ingresar hasta el departamento de su hijo”, describieron.
Luego, la chica le comentó a su novio lo sucedido, un capítulo más en los problemas de convivencia que ella tenía con su vecino Julián Pereyra. Y agregaron: “Ante lo que le relató su novia, la víctima salió a buscar a padre e hijo, pero no los encontró. Pero cuando él estaba en la puerta de su negocio, aparecieron los imputados en un auto”. Un Volkswagen Golf Blanco.
Lo que siguió se ve claramente en el video que encabeza esta nota y es por ello que los Pereyra se encuentran presos e imputados por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. Ambos se negaron a declarar ante la fiscal este lunes.
Ahora, la Justicia continúa con la toma de declaraciones a testigos, el análisis de los celulares de los imputados y también la fiscal pedirá que un perito examine el video del hecho.
En esa filmación se ve como llegan con el auto los detenidos y se desata la pelea. El mayor de los Pereyra, conocido en el barrio por su antiguo oficio de carnicero, fue el primero que se trenzó con Russo y cayó al suelo. Luego, la lucha fue con el menor.
En ese contexto, Pereyra padre se puso de pie y, como se ve en el video, tomó su arma y disparó contra Russo. Todo ante la mirada de un vecino que estaba parado frente a un auto estacionado y que, ante la huida de los homicidas, les rompió la luneta trasera del coche.
Pese a ello, padre e hijo escaparon en el VW Golf en el que habían llegado, mientras que los vecinos intentaron asistir a la víctima sin suerte: murió en el acto.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, difundió una foto del vehículo a través de sus redes sociales para que cualquier persona que tenga información sobre su paradero se comunique con el 911. Las cámaras de seguridad los captaron por la Ruta 193, justo antes de subirse a Panamericana en dirección a Buenos Aires.
Horas después, Pereyra padre se entregó en la comisaría N°1. Mientras que su hijo fue detenido por la DDI de Zárate de la Policía Bonaerense en el domicilio de un pariente en Saavedra. Durante el operativo, secuestraron el auto de los sospechosos.