Atraparon en España a uno de los prófugos más buscados de Argentina: fue condenado por abusar de su hijastra

Se trata de Diego Montolivo, a quien la víctima lo denunció al llegar a los 17. Le dieron 8 años de cárcel por haberla atacado desde 2001 a 2010, y se escapó antes de que quede firme la condena. Los detalles del arresto

Guardar

Nuevo

El pedido de captura de Montolivo
El pedido de captura de Montolivo

Tras más de siete años de búsqueda, en las últimas horas Interpol logró localizar y detener a uno de los prófugos argentinos más buscados. Se trata de Diego Marcelo Montolivo (63), condenado en 2014 como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra su hijastra.

El operativo de captura se llevó adelante en España, más precisamente en el municipio de Puertollano, ubicado a las afueras de Madrid. Era el pueblo que el hombre había elegido para radicarse luego de huir de Argentina en 2017, dos semanas antes de que la Corte Suprema ratificara una condena en su contra a 8 años de cárcel que había sido emitida por el Tribunal Oral Criminal N°10.

Los episodios por los que se condenó a Montolivo fueron denunciados por la propia víctima, quien le pidió a su madre iniciar una causa penal al cumplir 17 años. Estos ocurrieron reiteradas veces durante esos 9 años, entre 2001 y 2010. Durante ese período de tiempo, en diversas ocasiones el condenado y ahora capturado se exhibió desnudo ante la menor, la obligó a tocarle sus genitales y él también la tocó a ella, indicaron fuentes policiales a Infobae.

Según consta en la denuncia, el condenado -que fue durante casi tres décadas una firma frecuente en el periodismo de rock y una cara repetida en la escena punk y el negocio discográfico- también ingresaba en horas de la madrugada a la habitación de la niña, la besaba y le ingresaba objetos en sus partes íntimas causándole dolor. Sin embargo, estos hechos se mantenían en secreto debido a que el imputado amenazaba a la menor.

Montolivo dejó Argentina precisamente el 15 de enero del 2017. Las autoridades se dieron cuenta dado que, al momento de que se le dicte sentencia condenatoria, no fue hallado en su hogar, por lo que se estimó una posible fuga.

Diego Marcelo Montolivo durante una entrevista previa a la denuncia que terminó con la condena (Captura video)
Diego Marcelo Montolivo durante una entrevista previa a la denuncia que terminó con la condena (Captura video)

En consecuencia, se dio aviso a Interpol y comenzó una investigación a fin de hallar su paradero. La primera información migratoria a la que accedieron las autoridades argentinas indicaba que el condenado había cruzado hacia París el 17 de enero de ese año -vía Montevideo- y que contaba con una visa estadounidense.

Con este dato como puntapié fue que los investigadores iniciaron su trabajo con la principal hipótesis de que se había radicado en el continente europeo junto a su pareja actual y su hija.

Fue a partir de ellas que la búsqueda fue logrando pequeños avances hasta que se concretó el objetivo de la captura. Es que en el marco de la investigación, se comprobó que los padres de su esposa habían realizado un viaje a España que hizo suponer que el prófugo se encontraba allí junto a su familia.

El operativo comenzó a centrarse en dicho país, aunque durante mucho tiempo no hubo novedades. En este sentido, al cumplirse los cinco años de búsqueda se propuso un cambio de enfoque en el rastreo de Montolivo, poniendo énfasis en su familia. En consecuencia, se lanzó una alerta amarilla internacional por averiguación de paradero sobre la hija del condenado y otra azul, por obtención de información, sobre su mujer.

Las medidas, dispuestas en mayo de 2024, favorecieron la investigación en el territorio europeo: inmediatamente luego de la publicación de las notificaciones, la Oficina de Fugitivos de la Secretaría General de Interpol confirmó dos posibles domicilios en las afueras de Madrid de la pareja del fugado.

En este contexto, y luego de 15 días de tareas de campo en el municipio de Puertollano, las autoridades españolas confirmaron este miércoles la detención de Montolivo mediante comunicación oficial. Ahora, el acusado quedará sometido al proceso de extradición.

Guardar

Nuevo