Felicitas Alvite, conocida popularmente como la ‘Toretto’, se sometió este martes a una evaluación psiquiátrica clave en la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata, ya que podría determinar si se le concede la prisión domiciliaria en el marco de la causa por la que está imputada por atropellar y matar al motociclista Walter Armand (35).
La evaluación estuvo a cargo de tres expertos: dos peritos oficiales y uno de parte, designado por los abogados de Alvite. El defensor de la detenida, Flavio Gliemmo, confirmó a la agencia Noticias Argentinas (NA) que los resultados de la evaluación podrían estar listos en tres días.
Los datos recopilados por los especialistas serán enviados tanto al fiscal Fernando Padován como a la jueza Marcela Garmendia, quienes tomarán una decisión respecto a la solicitud de prisión domiciliaria hecha por el abogado de Alvite.
Actualmente, la imputada se encuentra detenida en el pabellón de mujeres de la Alcaidía N°3 de Melchor Romero. De ser concedida la prisión domiciliaria, Alvite podría permanecer en su hogar hasta que comience el juicio oral en su contra, en el cual enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual.
Gliemmo, su defensor, mencionó que su clienta está “muy angustiada” y bajo tratamiento médico debido a un delicado cuadro de salud. Eso es lo que se busca determinar con esta evaluación psiquiátrica y si, como pide el letrado, su cliente es apta para recibir el beneficio por el estado de su salud mental.
Esta evaluación fue adelantada tras una solicitud de Gliemmo, quien había confirmado previamente que la pericia psicológica había concluido con buenos resultados. La rapidez en realizar la evaluación psiquiátrica responde a la necesidad de esclarecer las condiciones de Alvite y garantizar un proceso legal justo.
En el ámbito judicial, la decisión sobre la prisión domiciliaria es inminente. Las conclusiones de los peritos sobre el estado mental de Alvite serán determinantes para el fallo que dictará la jueza Garmendia.
En tanto, la defensa insiste en la necesidad de cuidar la salud mental y física de Alvite, mientras que la fiscalía y la representación de la víctima buscan justicia rigurosa en el proceso. La familia de Walter Armand también ha expresado su opinión. Ellos confían en que se haga justicia y esperan que el juicio oral arroje un veredicto que refleje la gravedad del accidente y sus consecuencias.
Alvite, apodada “Toretto” en alusión al personaje de la saga de películas “Rápido y Furioso”, 20 días después del incidente vial que causó la muerte de Armand, se entregó en la DDI La Plata.
Pese a que en un primer momento el fiscal Padován había imputado a la joven por el delito de “homicidio culposo”, decidió cambiar el cargo a “homicidio simple con dolo eventual”. En este contexto, la influencer fue indagada, pero la audiencia fue más que complicada: la sospechosa sufrió un ataque de pánico y debió recibir asistencia médica.
De igual forma, llegó a prestar su declaración sobre la noche en la que atropelló y mató al motociclista de 35 años. El crimen quedó registrado por las cámaras de seguridad municipales, por lo que se comprobó que la conductora viajaba a alta velocidad y se había saltado varios semáforos en rojo.
Alvite rechazó la acusación que recae en su contra, ya que alegó que no tuvo la intención de matar o causar algún daño. En esa línea, consideró como “imprudente” su modo de conducir.
Según su relato, esa noche ella “nunca” miró el velocímetro y descartó haber corrido una picada. Al recordar el accidente en la indagatoria, la sospechosa comenzó a perder el aire y sufrió un ataque de pánico, por lo que fue asistida por los médicos.
Por esto mismo, sobre el siniestro, solo llegó a decir que, como no conocía la zona, estaba enfocada en seguir a su amiga hacia City Bell y que, cuando vio la moto, ya no podía hacer nada para evitar atropellar a Armand.
Por esto mismo, el abogado aseguró que buscarán que la otra conductora preste su testimonio. “Necesitamos que declare para que ratifique lo ocurrido”, indicó. Y agregó: “Ella reconoce su culpa y se siente mal por lo que hizo... No le quepa ninguna duda que no tuvo intención de matar a nadie”.