La autopsia confirmó que madre del militante de HIJOS fue golpeada y estrangulada

Susana Beatriz Montoya, viuda de un policía desaparecido durante la última dictadura, fue asesinada en su casa de Córdoba. En una de las paredes, su hijo encontró una inquietante amenaza

Guardar

Nuevo

Susana Montoya junto a su hijo Fernando Albareda (X: @LuciEchevarria)
Susana Montoya junto a su hijo Fernando Albareda (X: @LuciEchevarria)

El informe preliminar de la autopsia sobre el cuerpo de Susana Beatriz Montoya, la mujer de 74 años asesinada en su casa de Córdoba, determinó que el traumatismo de cráneo, provocado por un fuerte golpe en la cabeza, combinado con una asfixia mecánica por estrangulamiento, fueron las causas de su fallecimiento.

A la vez, creen que la víctima fue asesinada entre el jueves por la noche y la mañana del viernes, cuando fue hallada, sin vida, en el patio de la vivienda por su hijo, Fernando Albareda, integrante de la agrupación HIJOS. En una de las paredes, el militante encontró una inquietante amenaza: Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policia”.

La causa en manos del fiscal Juan Pablo Klinger avanza de manera hermética. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que la fiscalía trabaja sin descanso y en silencio, junto a la División de Homicidios de la Policía de Córdoba, para esclarecer el crimen que preocupó a los organismos de Derechos Humanos y causó conmoción entre los compañeros de Albareda, quien ya había recibido intimidaciones.

Montoya era la viuda de Ricardo Fermín Albareda, un exsubcomisario que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

“La historia de esta familia es tremenda. Al padre de Fernando lo torturaron de la peor manera posible”, indicaron miembros de HIJOS. Incluso, una nota de elmundo.es dio cuenta de los tormentos a los que fue sometido Albareda, quien militaba en el ERP, al repasar la confesión de un ex guardia del centro clandestino de detención “El Embudo”, ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que presenció los vejámenes.

Le cortó los testículos, se los metió en la boca y le cosió los labios”, rememoró en el debate oral Ramón Calderón sobre la tortura que su jefe, Raúl Pedro Telleldín, ex jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, aplicó sobre Albareda, quien murió tras desangrarse por dos horas.

El caso

El parte de prensa que dio cuenta del homicidio fue emitido a las 10.50 de este sábado. “Encontraron sin vida a una mujer en una vivienda”, decía a secas el comunicado. Luego, se amplió: “En un domicilio ubicado en calle Miguel Andrés Camino al 4800 de B° Ampliación Poeta Lugones, fue hallada una mujer de 74 años sin signos vitales. Un servicio de emergencias acudió al lugar y constató su deceso. Se investigan las circunstancias en las que sucedió este episodio. Interviene en la causa la Fiscalía de Instrucción de Distrito IV turno 3º, a cargo del Dr. Juan Pablo Klinger”.

Con el paso de las horas, se conocieron los escalofriantes detalles que rodearon al crimen. Se supo que fue Fernando Albareda quien, alarmado debido a que su madre no respondía los llamados, acudió a la casa.

“Sólo atiné a llamar a la Policía. Salté la tapia de la casa vecina y vi que estaba muerta, ya morada”, contó consternado a La Voz. De acuerdo a su relato, ingresó a la propiedad y notó desorden, pero no pudo identificar si había algún faltante de valor.

Guardar

Nuevo