Una importante organización narcocriminal que operaba desde un hogar en el barrio Manantiales, ubicado en Moreno, fue desarticulada tras una serie de denuncias realizadas por vecinos del lugar y todas fueron dirigidas al Municipio de Moreno, que luego presentó el caso ante la Justicia, lo que permitió desarrollar una serie de procedimientos policiales que culminaron con el fin de esa operación ilegal.
La red de narcotraficantes estaba liderada por varios individuos, entre ellos un hombre de talla baja, quien se encuentra ahora entre los detenidos.
El fiscal Leandro Ventricelli, de la UFI Nº 12 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, supervisó cuatro allanamientos que se efectuaron en tres domicilios del mencionado barrio y en una finca en General Rodríguez todos ejecutados por personal de Narcocriminalidad local junto con la División de Operaciones Metropolitana Norte de la Policía Federal Argentina.
Fuentes de la investigación revelaron que las pesquisas comenzaron luego de recibir información de parte del Municipio y de los vecinos, quienes indicaron que en las propiedades intervenidas se comercializaban estupefacientes. La actividad predominante de la banda era el narcomenudeo, y una vez reunidas las pruebas necesarias, se solicitaron los allanamientos al Juzgado de Garantías correspondiente.
Durante los procedimientos, y según informó el portal Primer Plano On Line, las autoridades lograron incautar más de 3500 envoltorios con cocaína, una bolsa con marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, armas de fuego y celulares. Además, se identificaron a varios compradores habituales del lugar y se detuvieron a seis personas, todas mayores de edad, tanto hombres como mujeres que enfrentan cargos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas y tenencia ilegal de arma de guerra.
Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, bajo la dirección de Lucas Oyhanarte, informaron que estos procedimientos son parte de “múltiples acciones coordinadas para afrontar esta problemática que suele conectarse a otros delitos que atentan contra la vida e integridad física de los vecinos.”
Es notable que el pasado 30 de julio entrara en vigencia la resolución 24/24, la cual busca que todas las Fiscalías trabajen en forma coordinada con la UFI Nº 12 en cualquier hecho relacionado con el tráfico de estupefacientes. Esta resolución también promueve el intercambio de información con la Justicia Federal, específicamente con la UFECO y PROCUNAR.
Adicionalmente, se ha dispuesto que cada vez que se desarticule un búnker de drogas, se informe al Ministerio de Seguridad bonaerense y a los Municipios implicados, para que tomen las medidas necesarias para evitar que los inmuebles vuelvan a ser ocupados y utilizados para la venta de droga. Este enfoque integral y coordinado busca no solo desarticular redes de tráfico de estupefacientes, sino también prevenir la reaparición de estos espacios ilícitos.
Y en el pasado mes de febrero y en otro accionar de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, luego de meses de trabajo, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefaciente, a cargo de Cecilia Amil Martín, logró desbaratar una banda organizada por, al menos, 10 sospechosos que vendían drogas en el barrio porteño de Constitución. Son 6 los detenidos, todos extranjeros.
El caso surgió a partir de una denuncia anónima a la línea 134 e, inmediatamente, la UFEIDE ordenó la investigación a la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, que a través de tareas de campo y seguimiento, logró constatar la actividad de compra y venta de drogas, en distintas locaciones, días y horarios.
Asimismo, en el transcurso de la investigación se sumaron otras 27 denuncias que también referían la venta de estupefacientes en los distintos puntos investigados.
Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en dos edificios que albergaban habitaciones para vivienda y otros para depósito y fraccionamientos de sustancias. En total, se logró secuestrar más de 1 kilo de drogas, entre marihuana y cocaína, distribuida en más de 100 envoltorios plásticos, así como balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento de sustancias, entre otros elementos.
La UFEIDE tiene a su disposición a seis detenidos de nacionalidad dominicana que serán indagados en las próximas horas. Fuentes oficiales informaron que se trata de una mujer apodada Fanny de 62 años, cuatro hombres de 28, 26, 22 y 21 años, un quinto cuyo alias es “Menor” del que se desconoce su edad, pero se sabe que es mayor, y un joven 19, a quien no se lo arrestó en el momento porque estaba con su bebé de dos meses, pero sí se dio intervención al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y debía presentarse ante la fiscal esta mañana.
Los operativos se hicieron en cinco puntos de la calle Santiago del Estero al 1400, en cuatro objetivos de Luis Sáenz Peña al 1700 y en otros tres de la avenida San Juan al 1200, de los cuales en uno de ellos se hicieron cinco arrestos y se hallaron, además, pastillas de MDMA.
Tras los allanamientos, se volvió a implantar la faja de clausura en dos de los domicilios de Santiago del Estero; en otro intervino Higiene y Seguridad Laboral, que cerró el lugar.