A más de un mes y medio de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la última actualización en el caso —que genera más dudas que certezas— fue la aparición de una supuesta foto del nene de 5 años en un shopping de Colombia. Por esto mismo, la Justicia pidió, a través de la Cancillería, a las autoridades colombianas que investiguen esta pista.
La imagen habría llegado el jueves a través de las redes sociales a la familia Peña. En ella, se puede ver a un nene aproximadamente de 5 años, con rasgos similares a las del menor desaparecido el 13 de junio pasado en 9 de Julio, en un centro comercial que estaría ubicado en la ciudad de Barranquilla.
Fue el propio abogado de la familia, Fernando Burlando, quien informó lo sucedido a través de las redes sociales. “Esto ha generado mucha inquietud en la familia, mucha expectativa”, mencionó en un video compartido en sus redes sociales.
La foto fue recibida por la familia de Loan el jueves y presentada ese mismo día ante la Justicia, presentación que estuvo acompañada de un pedido formal para que se certifique este dato.
A partir del pedido de Burlando, la jueza Federal de Goya ordenó que se investigue la imagen para determinar si se trata de Loan. Por eso, le solicitó a la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal que realice el peritaje scopométrico y antropométrico entre el menor de la presunta foto del nene en Colombia y la de Loan del 13 de junio, día en el que desapareció.
Tiempo después, trascendió la información de que la Justicia argentina había solicitado a Colombia, a través de la gestión de Cancillería, que avance con una investigación para constatar si se trata del niño o no. Esto luego fue confirmado por Burlando en sus redes sociales, quien pidió “prudencia”.
La imagen generó mucha expectativa para los padres del menor y toda la sociedad correntina que exigen desde el día uno la reaparición del niño. En este contexto, María, la madre de Loan, aseguró: “Vi esa foto ni bien me la mostró mi hijo y le notifiqué que era Loan”, durante un diálogo con TN.
A su vez, alegó también que le llamó la atención “una cicatriz del remolino que tiene en la frente y el cuerpo” y mencionó que la forma de sentarse es igual a la que tiene su hijo. En esa misma línea, se expresó José, el padre del niño, quien dijo que el niño de la foto “es tan parecido” a Loan. “Aunque esté lejos, si sabemos que es él, lo vamos a ir a buscar y lo vamos a traer”, indicó. Mientras tanto, la causa continúa su curso a la espera de nuevos indicios que permitan dar con el paradero del menor o conocer qué sucedió con él.
Esta no es la primera vez que surgen pistas de este estilo en el caso Loan, ya que a finales de julio se desplegó un gran operativo en Comodoro Rivadavia, Chubut, luego de que un niño de 5 años de edad le dijera a un suboficial del Ejército Argentino que él era Loan.
“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, aseguró un informe del caso. La alerta fue enviada al fiscal federal Norberto Bellber, con asiento en Comodoro Rivadavia, que ordenó relevamientos de cámaras y un operativo cerrojo en las rutas nacionales Nº3 y Nº 26, como así también en la ruta provincial Nº 39. Sin embargo, lograron dar con el chico, pero no se trataba del nene correntino.