La Ciudad de Buenos Aires advirtió este domingo que “11 de los 12 últimos policías caídos en cumplimiento del deber fueron asesinados en la provincia” que gobierna Axel Kicillof. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, dio a conocer esta cifra este domingo, al mismo tiempo que le pidió a las autoridades bonaerenses y judiciales “apresar a los asesinos prófugos”.
“De los últimos doce Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, once fueron asesinados en PBA. Esta semana, tras recibir tres tiros, fue víctima el oficial Castelli, en Lomas de Zamora. A esta hora seguimos esperando los resultados de las acciones del Juzgado correspondiente para que apresen a los asesinos que siguen prófugos”, señaló Wolff en su cuenta de “X” (ex Twitter).
El funcionario hizo referencia, de esta manera, al crimen del oficial mayor Juan Manuel Castelli, que prestaba servicios en la Alcaldía 12 del barrio porteño de Saavedra.
El oficial mayor en la sala de un centro de atención de la localidad de Villa Fiorito, luego de haber sido baleado el miércoles pasado por motochorros durante un intento de robo sobre Camino Negro. Una de las balas le atravesó la arteria femoral.
Wolff sostuvo, en la misma línea, que en los últimos nueve meses se “triplicaron los enfrentamientos de nuestra policía en la Provincia, cuando van a trabajar o regresan de cumplir servicio a sus casas”.
Se trata, según el funcionario porteño, de “un 42% de aumento del delito en la Provincia de Buenos Aires porque, en definitiva, son vecinos que están de civil, los quieren robar, se identifican y se produce un enfrentamiento”, reflexionó.
“Esto habla del descontrol que hay en gran parte del Sur del conurbano lindante con la CABA en general. Necesitamos decisión política y cambio de rumbo en materia de seguridad en esos distritos de la PBA para que ejecuten políticas serias y a largo plazo, para que sus vecinos y los de CABA vivan más seguros”, enfatizó en el posteo de la red social.
Al mismo tiempo, Wolff aseguró que “más del 50 por ciento de los delitos en la Ciudad son de reincidentes que provienen del Conurbano a delinquir”, y que ”más del 50 por ciento de los delincuentes quedan en libertad”.
“El delito no distingue límites políticos. Los números desnudan una realidad incontrastable que no se resuelve con eslogan. La seguridad de la Ciudad depende también de un conurbano ordenado y trabajando en sintonía. Es la única salida tras décadas de abandono y desidia. Nosotros tenemos diferencias ideológicas, diferencias políticas”, opinó el titular de la cartera sobre la inseguridad en el territorio gobernado por Kiciloff.
“Ahora, cuando tocan a alguien de una fuerza para mí no hay diferencia”, cerró Wolff al respecto.
El crimen de Castelli
El crimen del oficial mayor Juan Manuel Castelli fue el último de los 12 homicidios de policías de la Ciudad ocurridos en los últimos nueve meses. La víctima, que iba a cumplir 42 años en septiembre, fue interceptado sobre Camino Negro por los dos delincuentes.
Fuentes del caso detallaron que le dispararon dos veces antes de fugarse sin robar nada. Los plomos impactaron en uno de sus brazos y en una pierna, ambos con orificio de entrada y salida.
El oficial fue asistido en el lugar y trasladado a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito, a donde ingresó a las 4.40. Llegó a identificarse como policía, que estaba de civil cuando fue asaltado y que portaba su arma reglamentaria. Una hora más tarde, Castelli sufrió un paro cardiorrespiratorio y, pese a los intentos de los médicos, falleció.
Los tres ataques de 2023
Fernando Ignacio Gómez Guzmán fue asaltado el 30 de noviembre de 2023 por tres motochorros mientras iba a buscar a su hija a un cumpleaños. El policía estaba en su franco de servicio. El ataque ocurrió en Isidro Casanova, partido de La Matanza.
A Gómez Guzmán los delincuentes lo hirieron de gravedad: le dispararon en una pierna, en un brazo y en el abdomen. En consecuencia, el policía ingresó al Hospital Paroissien con un cuadro crítico. Allí permaneció internado durante más de 40 días hasta que falleció el 11 de enero de este año.
Cristian Emanuel Ferreyra Anania se encontraba de franco durante el pasado 8 de diciembre de 2023. Aquella madrugada, estaba dejando a su pareja en su domicilio cuando fue interceptado por cuatro delincuentes que quisieron robarle, y le dispararon nueve veces en medio de un enfrentamiento.
El Oficial Mayor murió en el acto. El crimen ocurrió en La Tablada, también perteneciente al partido de La Matanza.
La víctima tenía 33 años y era padre de dos hijas. Hacía 9 años que trabajaba en la Policía de la Ciudad. Su novia, quien estaba con él durante el hecho, observó que su pareja yacía muerta en el pavimento, con manchas de sangre y múltiples heridas de arma de fuego en el tórax, abdomen y ambos brazos.
Fabián Esteban Aguirre también perdió la vida en La Matanza, en la localidad de Isidro Casanova, durante un intento de robo. El 20 de agosto de 2023, el Oficial Primero llegaba a su vivienda junto a su familia en su Chevrolet Prisma, cuando fue interceptado por cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer.
Ante la amenaza, el agente se identificó como policía y extrajo su arma reglamentaria. Pero no llegó a utilizarla. Uno de los ladrones le disparó tres veces y una de las balas ingresó por el tórax. La víctima fue trasladada al Hospital Paroissien, donde falleció.
Un caso en 2022
Juan José Alajarín era un policía retirado de la fuerza porteña. Fue asesinado el 2 de mayo 2022, cuando acompañaba a su hijo a tomar el colectivo en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown.
Eran cerca de las 6.30 y ambos fueron abordados por dos motochorros que los amenazaron para robarles. En ese momento, Alajarín, de 58 años, se identificó como personal policial y extrajo su arma. Pero tampoco pudo usarla.
El policía retirado fue rematado de dos disparos por uno de los delincuentes que, finalmente, escapó junto a su cómplice sin concretar el asalto. La víctima murió en el acto. Todo ocurrió frente a su hijo.
Seis crímenes en 2021
A Claudio Daniel Escariz le dispararon el 25 de noviembre de 2021 en Ituzaingó. Ocurrió cuando cuatro delincuentes entraron a su domicilio para robar. Allí, el comisario intentó evitar que los ladrones llegaran a la planta alta de su casa, donde se encontraban sus hijos.
En medio de un forcejeo, la víctima recibió dos disparos: uno en el abdomen y otro en el hombro. Tras el violento episodio, Escariz fue trasladado al Hospital Churruca, donde permaneció internado por cinco días hasta que falleció el 30 de noviembre.
Rodrigo Guillermo Becker tenía 41 años cuando le quitaron la vida. Fue el 12 de octubre de 2021. El agente salía de su casa de la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, a bordo de su moto cuando fue interceptado por dos motochorros.
La víctima se quiso resistir al robo, pero los delincuentes reaccionaron disparándole y dejándolo herido gravemente en la puerta de su casa. Recibió dos balazos en el pecho.
El crimen de Fernando Oscar Méndez Bautista ocurrió en el partido de Morón, en la localidad de Villa Tesei, el 26 de septiembre de 2021. Después de terminar su jornada laboral. cerca de las 23, el Oficial Mayor de la Policía de la Ciudad regresaba a su casa, a bordo de su moto, cuando fue sorprendido por cuatro motochorros.
Méndez Bautista intentó resistirse al robo, pero le dispararon tres veces y murió casi en el acto.
Héctor José Kuciukas era un agente de la División Conductas Delictivas y Eventos Deportivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Lo mataron frente a su familia el 9 de julio de 2021.
El crimen ocurrió cuando tres delincuentes lo interceptaron para robarle el auto mientras salía de su casa, en la localidad de Gerli, partido de Avellaneda. La víctima recibió un disparo en el pecho durante la huida de los ladrones y murió minutos después de llegar al hospital.
Alejandro Jesús Sagripanti recibió cinco balazos en el pecho. El crimen ocurrió el 24 de marzo de 2021 en Burzaco, partido de Almirante Brown.
El subcomisario de 44 años había salido de su casa en El Jagüel para visitar a un amigo. En ese momento, lo abordaron dos delincuentes para robarle la moto. La víctima se identificó como policía y, posteriormente, los ladrones dispararon a quemarropa provocando su muerte. Sagripanti tenía tres hijos y un nieto de un año.
El agente Marino Nicolás Romero tenía 27 años cuando fue asesinado por dos motochorros que le dispararon en el cuello, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza. Iba a trabajar cuando lo abordaron para robarle.
Todo ocurrió el 7 de enero de 2021, mientras la víctima estaba esperando el colectivo para dirigirse al departamento de Protección Barrial de la Villa 31 de la fuerza porteña. En ese momento, se desató un enfrentamiento que terminó con la vida de Romero, quien era padre de un nene de 4 años.