El jefe de la barra brava de Newell’s Old Boys, Luciano Román G, alias “Lucho”, fue detenido en la mañana de este viernes acusado de ser parte del ataque a tiros a la casa de una dirigente que integra la comisión directiva del club, ocurrido el viernes pasado en la calle Chacabuco. Junto al acusado también fueron arrestados Ivana Sabrina Barrias (42) y Emir R., de 18 años, hijo de Sabrina. La casa allanada, precisamente, está vinculada a Barrias.
El caso es investigado por el fiscal Franco Carbone, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación santafesino, quien ordenó los procedimientos a la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones.
La detención de Sabrina Barrias -cuyo hijo está sospechado de participar de la balacera- es otro dato explosivo, casi tan relevante en la trama general de la violencia de Rosario.
La mujer no es la pareja del capo de la barra de Newell’s, sino la de Leandro Vinardi, alias “El Pollo” Vinardi, condenado por el asesinato de Sergio Pared –ocurrido el 14 de febrero de 2013.
Vinardi, hoy preso en el penal de Ezeiza, es considerado uno de los encargados de regentear la barra de Newell’s junto con Carlos Damián “Toro” Escobar –preso en la misma cárcel, condenado a prisión perpetua por un homicidio–, todo bajo las supuestas directivas del líder de Los Monos.
“El Toro”, “El Pollo” y “Cantero” fueron las figuras del inmenso trapo desplegado en 2023 en la tribuna de Newell’s, una demostración del poder barra y narco realizada durante el partido homenaje a “Maxi” Rodríguez, ídolo del club. En el allanamiento, se encontró una remera con el diseño del torro, el pollo y el simio que puede verse en la bandera de 2023. También, se hallaron entradas del partido homenaje a Rodríguez.
El descabezamiento de la barra brava de Newell’s se da en un momento particular. Por un lado, este viernes a las 20, el equipo recibe como local al Estudiantes de La Plata, el último encuentro de local antes de jugar el clásico el sábado de la otra semana ante Rosario Central.
Por otro lado, Alejandro “Rengo” Ficcadenti, competidor de “Lucho” en la interna de la tribuna, señalado como jefe de la facción disidente de la barra, será imputado este viernes a la mañana como el supuesto instigador de las amenazas a tiros contra Ángel Di María, ocurridas el 25 de marzo pasado frente al country Miraflores en Funes, donde la familia del campeón del mundo tiene una propiedad. Hay otros dos detenidos por cometer el hecho. Ficcadenti, estiman investigadores, habría pagado 4 millones de pesos a los sicarios.
Según pudo saber Infobae de investigadores policiales, Ficcadenti pretendía ser jefe de la barra brava para la reanudación de la Liga Profesional de Fútbol. Incluso, en ese marco, hubo una situación tensa con la comisión directiva. En los días previos al partido jugado el martes de la semana pasada en el Coloso Marcelo Bielsa entre Newell’s e Independiente de Rivadavia, se cambió la cerradura del “cuartito” donde se guardan las banderas y los redoblantes, lo que habría generado la ira de “Lucho”.
El viernes de la semana pasada, sicarios en moto atacaron a tiros el domicilio de la vocal de la comisión directiva, ubicado en la zona sur de la ciudad. El hecho ocurrió mientras la mujer estaba en una asamblea informativa en el club.