Luego de que la Justicia comunicara que se realizarán nuevas indagatorias en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que es buscado desde el 13 de junio pasado en Corrientes, confirmaron que se ahondará en los detalles sobre la hipótesis de que el menor hubiera muerto producto de un accidente. A raíz de esto, el fiscal federal Mariano de Guzmán ordenó que se realizara un cruce de llamadas que pudieran haber existido entre el abogado José Codazzi con Laudelina Peña, Macarena, el senador provincial Diego Pellegrini y otro funcionario.
El foco será puesto en el rol que tuvo el letrado cuando representaba a la tía del niño, ya que sobre él recae una acusación por presuntas amenazas y sobornos. Después de que Codazzi renunciara a la defensa de una de los ocho señalados por los investigadores, la mujer denunció que el letrado la había amenazado para que instalara la teoría del siniestro.
“Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi”, apuntó Laudelina durante su última indagatoria, para después remarcar: “Nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana”. En este sentido, recordó que la tarde del 28 de junio las visitó en su domicilio para explicarles cómo tenían que atestiguar, a la vez que les aseguró que “igual íbamos a quedar presas”.
De esta manera, la detenida contó que ambas habían sido llevadas en un auto conducido por un “hombre barbudo” para que declararán en Corrientes. “Después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto”, mencionó sobre los presuntos sobornos, a lo cual se habrían agregado unos 50 mil pesos en efectivo que ésta entregó a la Justicia antes de que fuera ingresada al penal de Ezeiza.
A raíz de esto, los investigadores citaron a declarar a Agustín Ybarra, el chofer que estuvo a cargo de su traslado desde Corrientes hasta la cárcel federal bonaerense. De acuerdo a los detalles publicados por Notife, el testimonio negó haber conocido a la mujer, por lo que su situación procesal se habría complicado.
Pese a que desconoció tener algún tipo de vínculo con la tía de Loan, Ybarra admitió ser amigo del senador provincial Diego Pellegrini y de otro funcionario que estaría bajo la mira de las autoridades, pero cuya identidad se mantuvo bajo reserva. Asimismo, reconoció su amistad con Codazzi, a quien habría conocido en un complejo de paddle ubicado en Esquina.
“No sé cómo surgió la conversación, pero Codazzi me pidió que lo acompañe a hablar con su cliente”, relató el conductor. Acto seguido, manifestó: “Le informé a Pellegrini y él estuvo de acuerdo. Fuimos en un auto Passat gris del senador. Solo viajamos el abogado y yo”.
Al ser consultado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, sobre cómo fue el viaje, el hombre admitió haber trasladado a “una señora y a una joven”, pero que no sabía sus nombres. Además, explicó que habían usado el auto de Pellegrini porque la camioneta del letrado estaba en el lavadero.
Minutos más tarde, el conductor aportó algunos detalles que podrían complicar a Laudelina, debido a que este afirmó haber escuchado como ella y su hija “conversaban sobre el accidente”. De la misma forma, puso en duda que hubiera existido algún tipo de “ofrecimiento”, aunque señaló que estaba cansado y llegó a dormitar algunos momentos cuando cambiaron de asientos con Codazzi. Incluso, desmintió que le hubieran pagado por hacer el viaje, debido a que “se dio de manera natural”.
Por otro lado, la semana que viene se volverá a interrogar a la abuela Catalina, aunque se tratará del primer testimonio que ofrecerá al fuero federal. Esto será así a menos que la mujer de 86 años decida ir hasta el juzgado de Goya durante este viernes. Solo en ese caso, podría declarar el día que estaba pautado inicialmente, según precisaron las fuentes a Infobae.
Hasta el momento, la única declaración oficial que la jueza tiene de Catalina en el expediente fue tomada por los primeros fiscales del caso, cuando la investigación estaba bajo la órbita de la provincia. Por este motivo, Pozzer Penzo quiere escuchar de su propia boca a los testigos, sobre todo, la de ella porque el menor desapareció de su casa.
Al mismo tiempo, el lunes se les realizará una nueva Cámara Gesell a los chicos que estaban con Loan cuando desapareció en el naranjal. Según confirmó las fuentes judiciales, cuatro de los cinco menores que estuvieron ese día serán interrogados, ya que el quinto no se encuentra en la provincia.
“Las especialistas del PRN tomaron contacto con los menores y no se advierte, en base al dictamen de las personas idóneas en este proceso; riesgo para la salud psicofísica de practicarse la medida de comparecer”, explicaron a través de un informe realizado por el Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de personas (PRN). El mismo fue utilizado como aval para poder solicitar las nuevas pericias.