Ese 13 de junio pasado, Loan Danilo Peña terminó de comer en la casa de su abuela Catalina del paraje correntino Algarrobal y se fue a juntar naranjas con su tío Antonio Benítez, con Mónica Millapi y su esposo, Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y otros cinco chicos más, algunos de ellos familiares del nene que desapareció esa tarde. Esos niños declararon en Cámara Gesell cuando la causa estaba en el fuero provincial y sus dichos están en el expediente. Pero la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, consideró prudente volver a escucharlos.
Así, según pudo saber Infobae, la nueva Cámara Gesell a los chicos que estaban con Loan cuando se esfumó del naranjal se hará este lunes, y comenzará por la mañana.
La jueza Pozzer Penzo ya tiene en sus manos el informe del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de personas (PRN), donde le explicaron que los menores en condiciones de declarar en sala Gesell: son cuatro de los 5 los que fueron evaluados, ya que el quinto no está en la provincia (NdeR: no se consigna el lugar ni el sexo para proteger al menor).
“Las especialistas del PRN tomaron contacto con los menores y no se advierte, en base al dictamen de las personas idóneas en este proceso; riesgo para la salud psicofísica de practicarse la medida de comparecer”, reza la resolución.
Esos informes se han hecho bajo el artículo 250 ter del Código Procesal Penal, que indica en el caso de los menores que deban declarar: “El tribunal, previo a la recepción del testimonio, requerirá informe de especialista acerca de la existencia de riesgo para la salud psicofísica del menor en caso de comparecer ante los estrados. En caso afirmativo, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 250 bis”.
Justamente, ese artículo 250 bis estipula para los testigos que no hayan cumplido los 16 años este procedimiento:
- Los menores aludidos sólo serán entrevistados por un psicólogo especialista en niños y/o adolescentes designado por el tribunal que ordene la medida, no pudiendo en ningún caso ser interrogados en forma directa por dicho tribunal o las partes.
- El acto se llevará a cabo en un gabinete acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del menor.
- En el plazo que el tribunal disponga, el profesional actuante elevará un informe detallado con las conclusiones a las que arriban.
- A pedido de parte o si el tribunal lo dispusiera de oficio, las alternativas del acto podrán ser seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con que se cuente. En ese caso, previo a la iniciación del acto el tribunal hará saber al profesional a cargo de la entrevista las inquietudes propuestas por las partes, así como las que surgieren durante el transcurso del acto, las que serán canalizadas teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional del menor.
Del acto no será de la partida ese quinto niño que está fuera de la jurisdicción de Corriente. Por ello, se libró un exhorto a la Justicia con competencia federal en la provincia donde estaría residiendo el menor para disponer que el PRN intervenga y determine si está en condiciones de declarar: la diligencia, eventualmente, será delegada a la jurisdicción correspondiente o se hará por videoconferencia, eso no fue aún determinado.
Por ello, desde el Juzgado Federal de Goya se notificó a las partes que podrán seguir las diligencias por videoconferencia y que deberán presentar los pliegos de preguntas antes del inicio de las audiencias.
Asimismo, como no saben cuánto durará la Cámara Gesell a los chicos, se reprogramó las otras testimoniales para el 6 de agosto próxima.
La causa por la desaparición de Loan la justicia federal, con los fiscales Mariano de Guzmán y Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, de la Protex, se investiga como una sustracción y ocultamiento del menor.
Además de los tres adultos que fueron con Loan al naranjal, están detenidos el ex comisario Walter Maciel, la ex funcionaria municipal María Victoria Cailllava, el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y la tía del nene desaparecido, Laudelina Peña.