Un nuevo episodio de violencia urbana se registró en Córdoba, donde un hombre de 30 años fue gravemente herido con un disparo en el rostro durante una pelea entre bandas. El suceso ocurrió este martes en la calle Juan Terrada al 1100, en el barrio Residencial Oeste.
Fuentes policiales informaron que el agresor huyó del lugar después del ataque. La víctima, identificada como Enrique Cruz, originario de Perú, fue asistida por personal del 107 y trasladada al Hospital de Urgencias, donde permanece internada con pronóstico reservado.
Según la información del portal ElDoce.tv, la confrontación ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando dos grupos de hombres comenzaron a pelear. Uno de estos grupos estaba compuesto por varias personas, mientras que el otro solo tenía dos integrantes. Fue en medio de esta pelea que uno de los miembros del grupo más numeroso extrajo un arma y, tras disparar al suelo, apuntó al rostro de Cruz antes de huir junto con sus cómplices.
El impacto de la bala en uno de los ojos de Cruz le causó serias lesiones internas, lo que ha requerido intervención quirúrgica. El compañero de Cruz, otro peruano de 19 años, presentó una denuncia ante la policía local.
Hasta ahora, no hay sospechosos ni detenciones relacionadas con el caso, y los vecinos de la zona parecieran tener miedo de testificar. La Justicia continúa investigando el incidente para determinar la causa de la pelea y dar con los responsables.
La policía ha puesto en marcha una investigación exhaustiva para determinar quiénes están detrás de este ataque y por qué ocurrió. La búsqueda de los implicados sigue en curso y las autoridades policiales están revisando cámaras de seguridad y recogiendo testimonios de cualquier posible testigo que pueda arrojar luz sobre los agresores y su paradero actual. Sin embargo, la reticencia de los vecinos a colaborar indica que el miedo puede ser un factor preponderante en los barrios donde ocurren estos actos de violencia.
Y a fines del mes pasado, otra pelea entre bandas terminó con heridos y detenidos. Ocurrió en el Shopping Tortugas Open Mall donde grupos de adolescentes protagonizaron una batalla campal en la que cuatro chicos terminaron acuchillados con graves lesiones. La Policía intervino y 14 personas fueron detenidas.
La gresca se produjo durante una masiva reunión que congregó a cerca de doscientos adolescentes, que participaban de un evento bautizado como “Juntada Pilchera”. Todos se movilizaron al centro comercial, ubicado en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 36,5. “Olvidate que tengo planes”, rezaba la convocatoria.
La violencia estalló cuando los grupos de chicos arrancaron con corridas y a golpearse entre sí. La muchedumbre ingresó por la puerta principal al sector del patio de comidas, y se trenzaron en peleas, provocando destrozos.
Según indicaron fuentes policiales, hubo cuatro adolescentes con heridas ocasionadas con cuchillos. Entre ellos, un chico de 14 años, con una herida cortante superficial en la muñeca izquierda; un menor de 16, con una lesión en la espalda; otro joven de 15 años, con cortes en el abdomen y la pierna derecha, y otro menor de 16 años que sufrió un puntazo en el abdomen.
Efectivos de la Policía bonaerense llegaron ante la denuncia por los incidentes y aprehendieron a un adolescente de 15 años, a quien se le incautó un cuchillo modelo tramontina. Este joven fue señalado por testigos como uno de los agresores. En otro de los videos que circularon en las últimas horas, aparecen otros menores que permanecían aprehendidos por la fuerza policial.
Y en línea con el parte policial, intervinieron 17 patrulleros de la Policía y 15 de la Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas. En total, 70 efectivos participaron del operativo. Con el correr del tiempo, las autoridades lograron detener a 14 menores de edad, que quedaron a disposición de la Justicia.
Las víctimas de las lesiones se encontraban fuera de peligro, al ser todas las heridas superficiales. Solo uno de los chicos recibió una atención traumatológica por una lesión que no era de gravedad.