En las últimas horas, la jueza Cristina Pozzer Penzo solicitó una serie de medidas en el expediente para esclarecer la desaparición de Loan Danilo Peña, un caso que ya lleva casi 50 días sin respuestas ni pistas firmes. La primera tiene que ver con los movimientos patrimoniales de los detenidos y de la familia de la víctima. Además, llamó a declarar nuevamente a Catalina, la abuela.
Las medidas fueron ordenadas por la magistrada en un escrito de seis fojas al que tuvo acceso Infobae. A pesar de que todo aquel que tiene contacto con la causa descarta la teoría del accidente introducida falsamente por Laudelina, también se volvió a solicitar un examen sobre la abolladura que tiene la camioneta de los acusados Carlos Pérez y María Victoria Caillava, la Ford Ranger de la que se extrajo material genético que no resultó pertenecer a Loan.
Con respecto a la situación de la abuela de Loan, que ya declaró en el pasado, la jueza escribió: “Citar a comparecer como testigo, en su domicilio en razón de la edad, a Catalina Peña para el viernes dos de agosto de 2024 a partir de las 11.00 horas, con fecha supletoria para el lunes cinco de agosto de 2024″. Esta semana, este medio reveló los contenidos del celular de Catalina, con 34 llamadas borradas y una inusual actividad después de la desaparición.
Con respecto al relevamiento patrimonial de los detenidos, la magistrada ordenó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil. Además de todos los imputados, también ya había solicitado un análisis profundo sobre los hermanos de Loan; su madre María Luisa; su padre José; sus primas, e hijas de Laudelina, Macarena y Camila; de la abuela de Loan y del hijo de María Victoria Caillava.
Además, se pidió al Registro Nacional de la Propiedad Automotor “que informe si los nombrados poseen automotores, motovehículos, titularidad, cédulas asociadas en su caso historial y transferencias”.
Lo mismo se solicitó al Registro de la Propiedad bajo estos conceptos: “Propiedades, propiedades rurales, operaciones de compra y venta de las personas involucradas, informando, a su vez, orientación, fecha de inscripción, número de folios y libro matriz, atento a que posiblemente sean producto o provecho del delito, con lo que se podría identificar activos concretos del mencionado”.
Si bien la propia tía de Loan, Laudelina Peña, explicó en su ultima indagatoria que la versión del accidente era falsa y la había declarado bajo amenaza, la Justicia insiste en descartar pruebas en ese sentido.
Por eso, ahora pidieron extremar el análisis sobre la camioneta Ranger blanca de los imputados Pérez y Caillava. Así, le solicitaron a la PFA que informe “si el vehículo Ford Ranger secuestrado cuenta con un dispositivo electrónico/digital, en el que pueda quedar registrado algún golpe que pudiera haber tenido dicho vehículo, en alguno de sus extremos”.
Estas medidas se toman luego de que este martes la jueza levantara el secreto de sumario que pesaba sobre el expediente. En los próximos días, la magistrada deberá definir la situación procesal de los siete acusados que quedan detenidos. Las opciones van desde procesarlos y que queden detenidos bajo prisión preventiva hasta dictarles la falta de mérito o sobreseerlos.