El gobierno de Corrientes apeló este miércoles por la tarde la resolución de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que le impedía intervenir como querellante en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el menor de apenas 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.
El recurso de apelación fue presentado a través del fiscal de Estado de la Provincia, Horacio David Ortega, dos días después de que la solicitud fuera rechazada por la magistrada.
“No resultan atendibles (los motivos que esgrimió la provincia), pues de modo alguno acreditan el carácter de particular ofendido aún en un concepto amplio del término”, argumentó la jueza federal este lunes para dejar sin efecto el pedido expresado por el Gobierno que dirige Gustavo Valdés.
En la resolución de 16 páginas a la que tuvo acceso Infobae, Pozzer Penzo dejó en claro que “los intereses del menor y la tutela especial ya están garantizados por órganos judiciales competentes”.
Esto se debe a que exactamente un día antes, Ortega destacaba como fundamento la urgencia de proteger los derechos de Loan, basándose en normativas nacionales e internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, para que el gobierno provincial pudiera formar parte de la querella.
Mediante su solicitud de 29 páginas, el fiscal del Estado también pidió “participar de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso”.
Asimismo, requirió el procesamiento con prisión preventiva para todos los imputados. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Laudelina Peña, Francisco Amado Méndez y Walter Adrián Maciel.
Además, en el escrito, consideró que es indispensable el procesamiento y prisión preventiva de los imputados para garantizar que no se entorpezca la investigación. También aclaró que, en caso de ser aceptada la solicitud, Corrientes mantendrá abierta la posibilidad de ampliar la querella en función de nuevos imputados o hechos que se descubran durante la investigación.
El caso
Ya transcurrieron 48 días y no se sabe nada sobre el paradero de Loan Danilo Peña. El niño fue visto por última vez el 13 de junio, cuando asistió a un almuerzo junto a su padre en la casa de su abuela Catalina.
En la causa que investiga la desaparición del menor y que está en manos del Juzgado Federal de Goya, hay siete detenidos hasta el momento: Antonio Benítez (su tío y pareja de Laudelina Peña); Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez (pareja amiga del tío); el matrimonio conformado por María Victoria Caillava (ex funcionaria municipal) y Carlos Pérez (capitán de navío retirado); Walter Maciel (comisario que lideró la búsqueda del niño en un primer momento) y Laudelina Peña (tía).
Pero, en las últimas horas, la jueza Pozzer Penzo pidió que declarara Catalina, abuela de Loan y dueña de la casa donde se organizó el almuerzo aquel jueves en el que el niño desapareció.
Es que esta semana, se supo que la abuela había eliminado 34 llamadas de su celular. También llamó la atención de los investigadores una inusual actividad después de la desaparición.
Fue así que la magistrada ordenó, a través de un escrito de seis fojas, “citar a comparecer como testigo, en su domicilio en razón de la edad, a Catalina Peña para el viernes dos de agosto de 2024 a partir de las 11.00 horas, con fecha supletoria para el lunes cinco de agosto de 2024″.