Un hombre de nacionalidad chilena, identificado como Jaime Urrutia Rodríguez, fue capturado en las últimas horas en inmediaciones del Alto Palermo, indicaron fuentes de la PFA.
Sobre el sospechoso pesaban una orden de captura y una circular roja de Interpol emitidas por el Tribunal de Múnich, de Alemania, por el delito de “hurto agravado en banda”.
Sucede que Urrutia Rodríguez, de 51 años, está acusado de integrar una organización criminal junto a otras siete personas de distintas nacionalidades.
La banda, mediante la división de tareas y el funcionamiento en equipo, sustrajo dinero en efectivo (Euros), monedas de oro, joyas, relojes y bienes de lujo valuados en €600.000.
Las fuentes detallaron que la captura estuvo a cargo de agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, pertenecientes al Departamento Interpol, conjuntamente con la colaboración de personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA.
Tras recibir la alerta que el hombre buscado se encontraría en Argentina, los federales llevaron adelante diversas tareas de campo hasta que lograron determinar que el sospechoso frecuentaba habitualmente el barrio de Palermo.
Con esa información, los policías montaron un discreto operativo en la zona, hasta que divisaron al prófugo en Avenida Santa Fe al 3200, muy cerca del célebre centro comercial porteño. En ese momento, le dieron la voz de alto y le pusieron las esposas, agregaron las fuentes.
De esta manera, el involucrado quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo de Ariel Oscar Lijo, Secretaría N°8 de Martín Fernando Canero.
Ahora, con Urrutia Rodríguez tras las rejas, deberán comenzar el trámite de la extradición solicitada por Alemania.
De acuerdo al comunicado de la PFA que difundió la detención, el procedimiento fue denominado Operativo Der Räuber (el ladrón, en alemán).
Captura de un narco brasileño en Misiones
Este marte se conoció la captura de un narco brasileño, identificado como Víctor Eduardo C.F., que fue detenido tras un operativo de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones. Sobre el criminal pesaba un pedido de captura internacional, luego de que se fugara tras romper su tobillera electrónica.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que el ahora capturado, de 20 años, pertenece a la peligrosa banda “Os Manos” de Brasil. Además, indicaron que, pese a su corta edad, cuenta con un extenso prontuario en ese país. Aunque no es uno de los jefes de la organización, es un eslabón importante, detallaron a este medio.
A la vez, las fuentes destacaron que el narco contaría con un contacto en Posadas, que le permitió evadir los controles para cruzar la frontera.
La captura ocurrió el lunes por la noche en la localidad de San Vicente, ubicada en el corazón de la provincia. Misiones Online señaló que el capo narco fue detenido mientras deambulaba por la ciudad y, al lograr su identificación, se constató que se trataba del joven que buscan en Brasil por fugarse de su casa, donde cumplía con la prisión domiciliaria.
En octubre de 2021 se logró la detención del líder de la banda narco. Se llama Luan “Guí” Barcellos, le dicen “Guí”. Está preso en Porto Alegre, indicó el medio local. El año pasado, por otro lado, se condenó a 23 integrantes por diferentes grados de responsabilidad dentro del grupo delictivo que opera en la frontera entre Brasil y Uruguay y rivaliza con Bala Na Cara, otro grupo narco de la zona.