Indagarán esta semana al acusado de matar a Catalina: ¿repetirá su confesión?

Néstor Aguilar Soto será citado “entre jueves o viernes” según fuentes del caso. La defensa todavía debe resolver si el acusado se abstendrá de declarar o si responderá las preguntas del fiscal

Guardar
Néstor Aguilar Soto y la
Néstor Aguilar Soto y la joven asesinada

“Jueves o viernes de esta semana”. En alguno de esos dos días, según fuentes del caso, será indagado Néstor Aguilar Soto, el joven de 21 años detenido por el femicidio de Catalina Gutiérrez, su compañera en la facultad de Arquitectura de la UNC, a quien presuntamente estranguló hasta matarla en la ciudad de Córdoba. Ese es prácticamente el único paso que resta en la investigación para que el fiscal de la causa, José Alberto Mana, termine por delinear la acusación contra el imputado.

Según indicó a este medio Gastón Schöenfeld, abogado defensor de Aguilar Soto, está confirmado que el acusado se sentará frente al fiscal al final de la semana. “Todavía no definieron cuál de ambos días”, dijo el letrado en un breve diálogo con este medio. Fuentes judiciales también indicaron que la fecha exacta no está establecida.

Si bien Mana mantiene la investigación todavía bajo secreto de sumario, Infobae este medio supo que hay una serie de pruebas que complicarían al acusado y que ya están en poder de la Justicia. Una es un video que mostraría al joven mientras carga el cuerpo sin vida de Catalina, hasta el Renault Clio de la joven, para dejarlo en el asiento trasero, tal como fue encontrado luego en un descampado del barrio Ampliación Kennedy.

Además, la fiscalía pudo obtener los contenidos de mensajes de WhatsApp de de los teléfonos de Soto y la joven influencer, quien luego de llegar a la casa de su asesino, se lo olvidó en el auto. Se trata del iPhone con el que luego sería localizada por su familia.

Los detalles de las conversaciones. por lo pronto, no trascendieron.

La joven recordó a su hermana con un sentido mensaje

Hay otros elementos que pudo recopilar el fiscal Mana. La Justicia recuperó un video que muestra al Renault Clio pasar por la avenida Valparaíso. Fue captado por una cámara de seguridad justo en la intersección con la calle José Guardado a las 22.20. Este sería el trayecto entre la casa de Soto y el descampado donde abandonó el cadáver.

Las autoridades pudieron establecer que Catalina llegó a la casa de Aguilar Soto cerca de las 21.30. Una hora después, el auto fue descartado en el lugar donde fue hallado en la madrugada siguiente. Se cree que ambos discutieron y él la golpeó brutalmente; incluso, durante los allanamientos realizados en su domicilio, los peritos encontraron un anillo de la joven, que habría perdido al intentar defenderse de las agresiones.

Finalmente hay otro hecho de gran valor en la investigación: la confesión del presunto femicida. Horas después del hallazgo del cuerpo, Aguilar Soto admitió que él fue quien la mató. “Era el amor de mi vida”, dijo el imputado.

Su confesión, para que tenga validez procesal, deberá ser reiterada en su indagatoria, o en un juicio oral. La pregunta lógica que ahora sobrevuela en los pasillos de la Justicia cordobesa es si el imputado repetirá la declaración hace ya casi dos semanas.

Catalina Gutiérrez, la joven asesinada
Catalina Gutiérrez, la joven asesinada en Córdoba

Uno de los próximos pasos en paralelo, será evaluar la existencia o no de alguna prueba que indicase que hubo premeditación por parte del detenido para cometer el asesinato. Por eso, será de gran valor lo que tenga para decir el detenido ante el fiscal Mana.

Aguilar Soto, hijo de una funcionaria municipal de Bariloche, fue imputado por el delito de homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género, es decir, femicidio. La nueva figura penal que enfrenta el único detenido de la causa lo coloca ante a un posible condena a prisión perpetua.

La semana pasada, el abogado Schöenfeld denunció amenazas de muerte en contra del joven en el penal de Bouwer, donde está recluido. Un dato para tener en cuenta y que podría dar alguna pista de lo que pueda ocurrir el jueves o viernes es cómo se encuentra psíquicamente el imputado.

De acuerdo con lo que dijo el letrado a Infobae, su cliente de a poco mejora en su estado anímico y mental, aunque aclaró que de eso dependerá si presta declaración indagatoria o no. “No lo resolvimos”, dijo. Legalmente puede abstenerse sin que eso le cause algún perjuicio en su situación procesal.

El viernes pasado Aguilar Soto llegó a los Tribunales para someterse a una pericia interdisciplinaria, pero se abstuvo por recomendación de su abogado.

En al menos dos días -de pronto tres- se sabrá si esta vez decide prestar colaboración.

Guardar