Dos obreros resultaron heridos después de que cayera una estructura utilizada como guarda escombro, en un edificio en construcción. Ocurrió en la intersección de José A. Cabrera y Fitz Roy en el barrio porteño de Palermo, durante la tarde de este martes.
Minutos antes de las 16, la Policía de la Ciudad fue alertada sobre el hecho y rápidamente se dirigió hacia el lugar. También arribaron los Bomberos de la Ciudad y personal de Defensa Civil, que trabajaron en la zona. Además, un agente ordenó el tránsito que estaba cortado justo donde sucedió el accidente.
Todo ocurrió mientras ambas personas se encontraban trabajando en el edificio, precisamente en el primer piso. Fue en ese momento cuando los obreros intentaron transportar un fierro empleado para la obra y cruzaron por la estructura de madera, que era utilizada para sostener los escombros que pudieran caer de la construcción, según informaron fuentes policiales a Infobae. En ese intento, el piso por el que caminaban no soportó el peso y cedió.
Los dos hombres cayeron al piso y resultaron heridos. Afortunadamente, no sufrieron lesiones graves y ambos fueron trasladados con politraumatismos para ser asistidos. Uno de ellos fue derivado al Hospital Fernández, mientras que otro fue llevado al Hospital Pirovano, tal como precisaron las fuentes.
Un comerciante de la zona que trabaja en un local ubicado sobre Cabrera, justo frente al edificio donde ocurrió el episodio, contó a este medio que vio toda la secuencia. “Escuché el ruido y los vi caer a los dos. Estaban lastimados, uno más que el otro. Pero estaban bien, conscientes”, narró.
Derrumbe en Belgrano
Todo ocurrió en una obra que se desarrollaba en un PH sobre la calle Cramer al 1600, minutos antes de las 13 horas. Según indicaron fuentes policiales, una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que había seis hombres trabajando, de los cuales dos quedaron atrapados.
Uno de ellos resultó con heridas graves y, después de su rescate -que ocurrió minutos antes de las 14-, fue trasladado de forma urgente al Hospital Pirovano. La víctima presentaba lesiones de gravedad e ingresó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento al hospital. Durante el procedimiento, el obrero que estaba atrapado se encontraba consciente y ubicado en tiempo y espacio, según precisaron desde el gobierno porteño a este medio.
Los rescatistas trabajaron de forma ardua y coordinada para poder auxiliar al segundo obrero. Finalmente, después de cuatro horas, lograron rescatarlo. “Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó el bombero que estuvo a cargo del operativo de rescate, en diálogo con la prensa.
A su vez, el jefe del grupo especial de rescate reconoció las tareas implementadas en la escena del hecho y aseguró: “Fue un trabajo de cuatro horas que permitió salvar la vida de un ciudadano. Realmente, un milagro”.
Además, explicó qué fue lo que sucedió tras el derrumbe y cómo se llevó a cabo el operativo: “Quedó abajo de dos losas en un derrumbe mientras estaban trabajando y quedó aplastado. Conjuntamente con el personal médico de bomberos y el SAME se lo aseguró dinámicamente”.
Después de ser auxiliada, la víctima también fue trasladada de forma inmediata al Hospital Pirovano, a poco más de dos kilómetros del lugar del hecho, para ser asistida.