El gobierno de Corrientes había pedido en las últimas horas intervenir como querellante en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de quien nada se sabe desde el 13 de junio pasado, cuando salió a buscar naranjas con su tío, dos adultos y otros cinco niños en el paraje rural Algarrobal y no regresó. Por la sustracción y el ocultamiento del menor, hay siete detenidos y el caso es investigado por el Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien este lunes rechazó la solicitud de la provincia.
“No resultan atendibles (los motivos que esgrimió la provincia), pues de modo alguno acreditan el carácter de particular ofendido aún en un concepto amplio del término”, se explayó la magistrada, según pudo saber Infobae, para rechazar la presentación que había hecho el fiscal de Estado de Corrientes, Horacio David Ortega, ante el Juzgado Federal de Goya.
En la resolución, de 16 páginas, Pozzer Penzo también deja en claro que “los intereses del menor y la tutela especial ya están garantizados por órganos judiciales competentes”.
Es que el fiscal Ortega destacaba como fundamento la urgencia de proteger los derechos de Loan, basándose en normativas nacionales e internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La jueza Pozzer Penzo, además, sí hizo lugar a los “elementos probatorios” que ofrecía la provincia para el caso de sumarse como querella.
En ese sentido, pidió al Ministerio de Seguridad de Corrientes que informe acerca de las medidas tomadas por ese organismo y en la policía provincial respecto de la investigación. “Siendo una prueba que consideramos incorporada al sumario judicial provincial, pero ante la posibilidad de poder colectar mayores datos e información, será requerida de forma muy urgente y prioritaria como las restantes propuestas por la Fiscalía de Estado”, esgrimió como razón.
También solicitó los registros de llamadas de todas las personas que integraron el almuerzo el 13 de junio en que desapareció Loan y hasta el 24 de junio, y que los fiscales del caso “precisen si resta alguna línea a colectarse”. Y que se remitan y agreguen las diligencias complementarias realizadas por la Policía de Corrientes que avisaba el fiscal Ortega que tenía para incorporar.
Otra diligencia que impartió la jueza fue un oficio al Superior Tribunal de Justicia, en el que pidió las pericias bioquímicas realizadas por la Dirección Científica y Pericia de la Policía de Corrientes que resten colectar. También solicitó el Sumario Administrativo del ex comisario Maciel Walter.
Les reclamó, además, las testimoniales que les tomaron al papá de Loan, a la abuela Cataliza y a Macarena Peña.
El caso
Loan fue visto por última vez el 13 de junio pasado, en inmediaciones de la casa de su abuela Catalina, en el paraje Algarrobal, a la que había llegado en caballo junto a su papá, para almorzar con algunos miembros de su familia y dos parejas amigas por el día de San Antonio.
Luego de comer, salió a buscar naranjas a un árbol ubicado a 600 metros, junto a otros cinco menores y tres adultos: su tío, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.
Laudelina Peña, su tía y esposa de Benítez, y Camila Núñez, prima del nene, habían acompañado al grupo hasta una tranquera y, luego, regresaron a la vivienda. A las 14.25, Benítez llamó a Laudelina. La conexión duró 9 minutos. Ambos, junto a Benítez, Millapi, Ramírez y el matrimonio de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el capitán de navío (RE) Carlos Pérez, permanecen detenidos por la desaparición. Además, está preso el ex comisario del pueblo, Maciel.
Al día siguiente, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, “un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
Al mismo tiempo, la cartera que dirige Patricia Bullrich ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por datos fehacientes que permitan hallar al nene, que continúa vigente.
En la búsqueda participaron más de 400 agentes de fuerzas de seguridad provinciales y federales, quienes rastrillaron un área de 25 hectáreas con perros, drones, vehículos, motos y hasta parapentes. Los primeros 11 días, la investigación estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal de Corrientes, bajo la carátula de abandono de persona. Los fiscales de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, pidieron la incompetencia provincial, luego de considerar que estaban frente a una captación con fines de explotación.
En el fuero federal, la jueza Pozzer Penzo imputó a los detenidos por la sustracción y ocultamiento de Loan aunque, por el momento, no hay ninguna evidencia fuerte que pueda sostener esa acusación.