En medio de la realización de controles aduaneros de rutina, la Gendarmería Nacional informó sobre el secuestro de un importante cargamento de mercadería ilegal que tenía como objetivo cruzar la frontera entre Mendoza y Chile. Durante la requisa fueron secuestrados varios paquetes de yerba, electrodomésticos, indumentaria, calzado, juguetes y elementos de ferretería que no habían sido declarados ante las autoridades correspondientes.
El descubrimiento fue realizado por el personal de la Sección Reforzada “Punta de Vacas”, cuando llevaban a cabo un control de rutina en la Ruta Nacional N° 7, a la altura del kilómetro 1.202. Como parte de la rutina, los agentes solicitaron a una serie de vehículos que se detuvieran y fue así como encontraron múltiples productos.
De acuerdo con la información relevada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en una de las camionetas que fueron revisadas se hallaron 5.806 paquetes de yerba mate de medio kilo. El cargamento contenía hierbas empaquetadas por diferentes marcas, por lo que se cree que estas tenían el fin de ser comercializadas en el país vecino.
En el resto de los vehículos y transportes, los oficiales incautaron varios productos electrónicos, indumentaria, calzado, electrodomésticos, y artículos relacionados a los rubros de ferretería, juguetería, tienda y bazar. Pese a que no se confirmaron los detalles de estos, las autoridades confirmaron que ninguno de ellos contaba con el aval aduanero para ser transportados al exterior del territorio.
El caso será investigado por el Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, Secretaría Penal “E”, que ordenó el secuestro de todos los productos mencionados. Pese a que no habría detenidos, señalaron que los responsables serían imputados por haber infringido el Código Aduanero regulado por medio de la Ley N° 22.415. Asimismo, indicaron que todos los vehículos requisados contaban con patentes extranjeras.
Por otro lado, las autoridades alertaron sobre una ruta de contrabando de cigarrillos que habrían sido ingresados desde Paraguay. El primer indicio data del pasado 12 de julio, cuando el Escuadrón 10 “Eldorado” detuvo a una camioneta que trasladaba 19 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
El hecho sucedió en la Ruta Nacional N° 12, a la altura de la localidad de Puerto Piraí (Misiones), luego de que la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado” aprobara un operativo de captura del vehículo que transitaba a alta velocidad por una arteria secundaria.
Minutos más tarde esta fue encontrada abandonada en un camino de tierra que quedaba a pocos kilómetros del puesto de control. Asimismo, los agentes inspeccionaron el automotor y descubrieron que este contaba con un pedido de captura activo por robo.
El segundo caso fue reportado el 15 de julio, cuando el Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” realizaba un operativo de control sobre la Ruta Nacional N° 11, en las cercanías del aeropuerto internacional de Formosa. En esta oportunidad, el vehículo involucrado se trató de un camión con acoplado que había ingresado desde la frontera con el territorio paraguayo, en donde se transportaban varios bultos que escondían más de 100 mil paquetes de cigarrillos extranjeros.
Los agentes notaron que había una anomalía en el precinto de seguridad que ataba la soga de seguridad que llevaba el cargamento, por lo que retiraron la cubierta y encontraron varios paquetes envueltos en nylon color negro que no coincidía con la declaración jurada que había presentado el conductor.
Luego de que los paquetes fueran abiertos, los efectivos encontraron 201 cajas que contenían 100.500 atados de cigarrillos que no estaban declarados. El hombre no pudo justificar la tenencia y origen de estos. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa y el Juzgado, quienes ordenaron el secuestro de la mercadería y el camión por haber infringido el Código Aduanero.